CIUDAD › SENTIDO HOMENAJE A LOS 22 MUERTOS A TRES AñOS DE LA EXPLOSIóN DE CALLE SALTA 2141
Fue la frase que utilzó uno de los familiares para señalar la responsabilidad de la empresa Litoral Gas. Pidieron que esta concesionaria "se vaya de Rosario" y siguen reclamando justicia por la tragedia. El Papa Francisco envió rosarios.
A las 9.38 de ayer, las sirenas volvieron a sonar en Salta 2141. El barrio de Pichincha se estremeció, al igual que los presentes en el acto por el tercer aniversario de la explosión de una de las torres del inmueble, en el que murieron 22 personas, y cuya numeración ya pasó a la posteridad como sinónimo de tragedia. "Este es un homenaje a aquellos que pagaron con su vida la negligencia, la impericia, la irresponsabilidad, la corrupción y el egoísmo de otros", dijo Eleonora López, familiar directa de una de las víctimas. Hubo un fuerte reclamo de justicia y pedidos para que "Litoral Gas se vaya de Rosario". El Papa Francisco envió a los familiares rosarios bendecidos, y se entonaron canciones como "Sólo le pido a Dios", mientras Los Nocheros hicieron su aporte.
Los camiones de bomberos cortaron las calles y se hicieron presentes sobrevivientes, familiares y todos aquellos que acompañaron con dolor y tristeza el recuerdo y el pedido incesante de justicia.
El acto -teñido no sólo de dolor y emoción por recordar a las victimas sino también de un contundente reclamo de justicia- se inició a la hora exacta en la que se desencadenó el trágico hecho. La emoción se renovó luego cuando la cantante Cecilia Petrocelli entonó "Sólo le pido a Dios". Después, Eleonora López fue la encargada de abrir la lista oradores. "No hay paz sin justicia", agregó. Luego se nombraron a cada una de las personas fallecidas, a lo que el público respondió "Presente" entre cada una.
A las 11.30 monseñor Eduardo Martín, arzobispo de la ciudad, brindó una misa acompañado por otros sacerdotes. El acto contó, además, con la presencia del diputado porteño cercano al papa Francisco, Gustavo Vera.
Otro de los discursos más fuertes fue el de Marcela Nissoria, quien apuntó directamente a la empresa Litoral Gas, y reclamó el procesamiento de su principal responsable. "Nosotros insistimos en que esta compañía tuvo participación directa en los hechos ocurridos. En aquel momento habilitó un servicio que no tenía las medidas de seguridad correspondientes y luego dejó actuar a un gasista sobre la llave y el regulador sin supervisión. No siguió los protocolos de seguridad. Esto evidencia que existieron falencias en las normas de seguridad previo a la tragedia. Es por ello que reclamamos a la Justicia provincial el procesamiento de quien era e su momento el presidente de la empresa, Conrado Bianchi. Fuera Litoral Gas de Rosario", afirmó Nissoria, que despertó un cerrado aplauso.
La mujer quien perdió a su pareja en la explosión reclamó "la celeridad de la causa. Han transcurrido tres años y aún no existe fecha de juicio. Los abogados de la empresa están abusando de todos los recursos posibles y perversos para dilatar la causa".
La intendenta Mónica Fein estuvo presente y opinó que la tragedia fue "un antes y un después" para Rosario y valoró la solidaridad expresada por la ciudadanía en ese momento. "Espero que la Justicia actúe más rápido", advirtió. En contacto con la prensa, la mandataria local manifestó: "Vivir este dolor fue terrible. Fue un antes y un después para la ciudad. Ahora esperemos que el nuevo interventor del Enargas pueda brindar más información a la Justicia". "Hay que avanzar más rápido en la Justicia para que este dolor no sea tan fuerte", remarcó.
El cierre del acto estuvo a cargo del grupo folclórico Los Nocheros, quienes ofrecieron canciones en homenaje a las víctimas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux