CIUDAD › RADICALES Y MACRISTAS CONFORMARON LA MESA CAMBIEMOS SANTA FE CON VISTA A LAS ELECCIONES 2017
El macrismo avanzó ayer un paso más en su objetivo de extender su poder político en la provincia. Angelini, titular del Pro santafesino, reveló a Rosario/12 que saldrán a sumar para Cambiemos a intendentes radicales que hoy nutren al Frente Progresista.
› Por Luis Bastús
El macrismo avanzó ayer un paso más en su objetivo de extender su poder político de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense, al resto de las provincias, municipios y comunas, y avanzar por sobre cualquier otra estructura política preexistente, llámese Frente Progresista o peronismo no kirchnerista. De eso se trata la conformación de la Mesa Cambiemos Santa Fe, tal el nombre asignado al espacio común que ayer formalizaron las cúpulas del PRO y de la UCR, reunidas en Buenos Aires y con la venia presidencial en la figura de dos operadores de primera línea como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Nuestro compromiso, y el anhelo del presidente Mauricio Macri, es que Cambiemos gobierne la provincia, que tengamos que gobernar juntos Nación y Santa Fe", blanqueó la diputada nacional del PRO Gisela Scaglia. Y el presidente del partido en la provincia, el diputado Federico Angelini, reveló a Rosario/12 que de aquí en más saldrán a sumar para Cambiemos a intendentes y presidentes comunales radicales que hoy nutren al Frente Progresista. Flor de dilema para el radicalismo, aunque el titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, admite la dualidad de su partido: "Teníamos que darle al país una alternativa al kirchnerismo, y también apoyar al gobierno en Santa Fe", justificó ante este diario.
El radicalismo, representado ayer por Corral, Mario Barletta, Hugo Marcucci, Julián Galdeano y Santiago Mascheroni, comprometió su apoyo al gobierno nacional pero también ratificó su relación con el Partido Socialista y otras fuerzas con las que continuará integrando el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna en Santa Fe.
En el macrismo todavía se lo permiten, aunque el trabajo fino ya empezó y su propósito es que en 2019 la UCR tenga todas sus patas en el plato amarillo, junto con otras expresiones del peronismo ajenas al kirchnerismo o al massismo. "La UCR tendrá que definirse en algún momento, pero mientras tanto vamos armando estos puentes con la idea de que en 2019 estén plenamente en Cambiemos. Ellos tienen una relación larga con el socialismo", comprendió Angelini. Y adelantó: "Aspiramos en 2017 armar con la UCR una lista de diputados nacionales de Cambiemos, e ir avanzando hacia el interior, las intendencias, luego las comunas. Que Macri gane en octubre y a partir de allí ir bajando en el territorio", proyectó el principal operador del PRO en la provincia. Y es en materia de intendencias y comunas donde la UCR tiene mucho para aportarle al macrismo, espacio sin estructura territorial aún y con sólo tres municipios sobre 365 (Funes, Rufino y Las Rosas).
El diputado Roy López Molina estuvo menos comprensivo de sus socios:
"Tienen que definirse porque formar parte del Frente Progresista cuando el socialismo trata de presentarse como el mayor opositor al gobierno nacional, genera cierta incoherencia", espoleó en declaraciones al portal Rosarioplus.
La Mesa Cambiemos se inauguró en el Comité Nacional de la UCR. Allí convergieron también la diputada Cesira Arcando, por el partido FE (fundado por el gremialista rural Gerónimo Venegas), Fernando Del Pecchio (Ucedé) y Lucila Lemann, del Espacio Carrió Santa Fe. Corral enmarcó la cita en otras similares realizadas en las provincias.
¿Y los otros?
Mario Barletta aseguró que el Frente Progresista "no se rompe" y que "si el gobernador (Miguel) Lifschitz es inteligente, que lo es, no debería verse impactado por esta decisión". "Hay que ser amplios -continuó- a la hora de conformar espacios, y estamos convencidos de la decisión de haber conformado Cambiemos, ante la posibilidad de que nos siguiera gobernando un grupo faccioso que buscaba consolidar más su patrimonio que el bien común", disparó desde su conocido antikirchnerismo.
Corral también habló de puertas abiertas, pero no por el PS. "Venimos construyendo un camino común y estamos abiertos a la incorporación de nuevas voluntades que acompañen este cambio que empezó en el país", acotó Corral.
Respecto de la posición de algunos correligionarios suyos como Jorge Henn, Maximiliano Pullaro y Fabián Palo Oliver -refractarios y muy críticos al PRO- Corral dijo: "El cambio de escenario nacional interpela a todos a tomar una posición. La UCR lo dejó en claro en su congreso de Gualeguaychú, el resto de los partidos en el Frente Progresista tendrán que tomar su decisión. Luego veremos en lo electoral: en 2011, por ejemplo, Hermes Binner decidió postularse solo y la UCR lo tuvo a Ricardo Alfonsín. Las puertas están abiertas". Preguntado sobre la bifurcación ideológica que supone estar en ambas coaliciones, Corral defendió: "Es lo que había que hacer: darle una herramienta al país de alternativa al kirchnerismo, y también de apoyo al gobierno de Santa Fe. Con el socialismo tenemos más coincidencias que diferencias aunque no comparto la mirada que tiene del gobierno nacional".
Angelini fue claro: "Invitamos a que se sigan sumando fuerzas, incluso las que en algún momento estuvieron en la vereda de enfrente". Sin embargo, prescindió del socialismo en ese llamado. "Las diferencias de gestión son claras, no hay que forzar nada y pegar cosas que no se pueden. Es bueno que haya disensos y miradas distintas, y Cambiemos no tiene nada que ver con el socialismo", dijo.
Marcos Peña, por su parte, reparó en que un año después de las PASO, la Mesa de Santa Fe representa el objetivo político de "llevar el cambio que los argentinos expresaron el año pasado a todos los distritos del país".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux