Mié 10.08.2016
rosario

CIUDAD › PRESENTA HOY EL PROGRAMA DE CRISIS OCUPACIONAL EN SANTA FE POR 180 DíAS

La UOM desembarca en Diputados

Durante su plazo de vigencia, las empresas radicadas en la provincia no podrán realizar despidos sin causa o fundados en causas de crisis económicas, o productivas, ni suspensiones sin notificar previamente a la organización sindical interviniente.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario presentará hoy en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un Programa de Crisis Ocupacional en Santa Fe por 180 días. Durante su plazo de vigencia, las empresas radicadas en la provincia no podrán realizar despidos de sus empleados sin causa, o fundados en causas de crisis económicas, financieras o productivas, suspensiones o cualquier otra medida, sin notificar previamente a la organización sindical interviniente. La norma apunta a iniciar una instancia conciliadora previa entre la empleadora y el sindicato que no podrá extenderse más de 15 días, y cuyos resultados deberán notificarse ante el Ministerio de Trabajo. En caso de no arribar a un acuerdo conciliatorio, el conflicto laboral continuará por las vías administrativas existentes de acuerdo a la legislación vigente.

El proyecto tendrá preferencia para ser tratado hoy a la tarde por la Comisión de Asuntos Laborales, que preside el diputado socialista Miguel Solís. La comisión sesionó el martes de la semana pasada en la planta Navarro de Acindar, que cerró uno de los tres turnos de producción. La iniciativa apunta a evitar despidos, en un contexto signado por suspensiones, vacaciones adelantadas y despidos de empresas afectadas por la apertura de las importaciones, los tarifazos y la caída de la actividad económica.

Según los dirigentes metalúrgicos, el espíritu de la iniciativa está basado en las experiencias recogidas en los últimos siete meses, en los que han trajinado junto a las empresas todos los caminos en la búsqueda de acuerdos para garantizar la continuidad de los puestos laborales en la región. "La ley es la implementación de la política gremial que venimos llevando a cabo desde hace varios meses", resumieron desde la UOM.

"Es una ley no exclusiva para los trabajadores metalúrgicos", destacó el secretario general de la UOM, Antonio Donello, quien viene advirtiendo sobre las dificultades que atraviesan las empresas por las políticas económicas del gobierno nacional.

Advertidos de las críticas que recibieron cuando germinó la idea de impulsar una ley anti despido por su inconstitucionalidad, el gremio metalúrgico planteó que establecer un Programa de Crisis Ocupacional en Santa Fe por seis meses no altera la constitucionalidad. "Es una ley que representa un obstáculo a la desvinculación de los trabajadores y pone en cabeza de los gremios un gran compromiso que asumimos", señaló el abogado de la UOM, Pablo Cerra. "La normativa señala que previamente a suspender o despedir hay que seguir rigurosamente un procedimiento. No decimos que no se puede despedir o suspender, pero planteamos que no sea tan fácil. Es la contracara de la flexibilidad laboral que impulsa el gobierno nacional", concluyó el abogado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux