Vie 12.08.2016
rosario

CIUDAD › TRES AñOS DE PRISIóN CONDICIONAL AL COMISARIO LENTINI

La cámara oculta lo delató

El ex jefe policial estaba acusado de pedir coima a un camionero cordobés que registró una cámara oculta de Canal 10 de Córdoba. El fallo alcanzó a un cabo que omitió información en el acta de procedimiento de recuperación del rodado.

La Justicia condenó a tres años de prisión condicional y cinco de inhabilitación al comisario rosarino Claudio Lentini, acusado de pedir coima a un camionero cordobés a cambio de devolverle el rodado que le habían robado en noviembre de 2010. Lo hizo tanto telefónicamente como frente a la cámara oculta de Canal 10 de Córdoba, por lo que apenas apareció el video en Youtube, empezó la investigación. El fallo alcanzó a Rubén Sánchez, un cabo que omitió información en el acta de procedimiento de recuperación del rodado, que fue sentenciado a dos años de prisión condicional y cuatro de inhabilitación como policía. La jueza María Isabel Mas Varela los acusó por el delito de "concusión, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento".

En julio de 2011, siendo comisario de la seccional 32ª, Lentini apareció en un programa de televisión de la ciudad de Córdoba, en una grabación con cámara oculta que lo registró pidiendo entre seis y doce mil pesos al camionero Mario Franchos para recuperar, de manera más "ágil", el rodado que había sido visto en Rosario.

--"¿Y haciéndolo así, con vos, es más directo? ¿En cuánto tiempo como máximo?", preguntó el productor del canal que acompañó a Franchos a la comisaría para la entrega del dinero, haciéndose pasar por quien le prestaba la plata para la entrega.

--"Yo te calculo, yo te digo, hoy ¿qué es? Viernes. Bueno; en diez días lo recuperamos. O menos", respondió Lentini. "Dame, dame que yo cuento", agregó cuando Franchos le dio la plata en la mano, a modo de adelanto de los seis mil pesos que habían arreglado para recuperar el camión, aunque al principio le había pedido ocho mil.

Antes de ese encuentro, el funcionario policial, que hoy tiene 55 años, había llamado a Franchos entre 30 y 40 veces, en un lapso de 20 días. Un mes después, la investigación de la Justicia rosarina comenzó a partir de la divulgación del video en Youtube, que motivó la remoción de Lentini de las fuerzas, por decisión del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Según expresa el fallo, Lentini se jactaba de ser amigo de un juez con el que "iba a tomar café los sábados".

Por aquellos días, el juez Javier Beltramone, que instruyó la causa, ordenó la detención e incomunicación del comisario y se abrió el expediente. Además, el excomisario tenía un antecedente de ilícito de estafa que databa de 2008; pero resultó sobreseído.

En este caso, la jueza destacó "la situación de acorralamiento que protagonizó Franchos, intentando buscar soluciones válidas por los canales legales correspondientes". Ante la imposibilidad de hacerlo, "optó por llamar a las personas que trabajaban en el programa ADN de Córdoba".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux