CIUDAD › CONSTRUCCIóN DE LA MARINA Y LA GUARDERíA DEL MOP
› Por Claudio Socolsky
La concejala Fernanda Gigliani (IP) denunció ayer que el club Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará a comercializar la marina y la guardería sin contar con la habilitación correspondiente. La edila, quien encabezó las críticas al municipio por las irregularidades en el desarrollo de las obras del club, ubicado en la costa central, pidió que los secretarios de Gobierno, Gustavo Leones, y de Planeamiento, Pablo Abalos, concurran al Concejo a dar explicaciones sobre el anuncio de final de obras que nunca fueron autorizadas ni controladas. "Esto es sumamente grave. Si no comparecen quedará claro que la intendencia sostiene esta tremenda irregularidad y como muchos sospechan, ha trabajado por acción a veces y omisión otras, en favor de los intereses económicos de los empresarios que están tras este negocio", afirmó Gigliani, quien intentará hoy conseguir los apoyos necesarios para aprobar la convocatoria sobre tablas.
A partir de una información publicada en el portal Impulso Negocios, que lleva por título "Finaliza la construcción de la marina más moderna del interior del país frente al Monumento a la Bandera", en la que se anuncia que la firma Furigo Negocios Inmobiliarios comercializará el desarrollo náutico del club MOP, emplazado en la zona lindera a la Estación Fluvial de Rosario, Gigliani advirtió sobre las irregularidades y propuso que los funcionarios den explicaciones en el Concejo.
El comercializador destacó que el desarrollo en el MOP implica la construcción de marinas con capacidad para más de 100 embarcaciones en el espejo de agua, aseguró que "la calidad del producto es excelente, ya que las marinas están construidas en hormigón con una estructura de hierro galvanizado en caliente lo que garantiza la inalterabilidad del material".
Según Gigliani, "en las obras irregularmente construidas en el MOP no ha habido controles previos ni va a haber auditoría de final de obras, por lo que va a ser imposible su habilitación. Esto llevará invariablemente al municipio, por la responsabilidad que le compete respecto a las condiciones de seguridad que deben reunir estas instalaciones, a clausurar cualquier utilización de las mismas por no contar con las autorizaciones".
"Hay que investigar al interior de la administración municipal quiénes hicieron la vista gorda para que esto se pudiera construir sin permisos ni supervisión, aún con las advertencias realizadas por concejales en particular, y la negativa del Concejo a tratar la autorización que se tramita desde tiempos en que gobernaba la ciudad (Miguel) Lifschitz", expresó la concejala.
Gigliani dijo a Rosario/12, que de parte del municipio "hay un silencio absoluto". Adelantó que si los funcionarios municipales no concurren al Concejo o no dan explicaciones, evaluarán "la vía judicial".
Semanas atrás, el cuerpo aprobó una iniciativa del concejal Carlos Cardozo (PRO), otro de los ediles que junto a Gigliani vienen denunciando las irregularidades en las obras del MOP, solicitando una inspección municipal porque, según expresó el concejal, el club "avanza en la construcción de una estructura metálica que funciona como una guardería náutica no autorizada". Cardozo planteó que lo que "exhibieron en su momento fue un permiso de refacción de muelles de Vías Navegables, y ahora están anunciando que van a poner en venta guardería y marina".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux