Sáb 20.08.2016
rosario

CIUDAD › EL RADICALISMO NEO LLAMA A PLENARIO PARA RATIFICAR LA COALICIóN CON EL SOCIALISMO

Prometen preservar el Frente local

El sector de Fascendini y Pullaro tomó la decisión inversa a otras dos líneas, que se integraron a Cambiemos Santa Fe. Sacarán un documento en respuesta a Corral, quien dio por muerto el Frente Provincial. Alineamientos para 2017.

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El radicalismo NEO que lideran el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro llamó a un plenario provincial, el miércoles próximo, en Santa Fe, donde ratificará su pertenencia al Frente Progresista y convocará al socialismo y sus aliados a compartir las listas de candidatos en las elecciones legislativas de 2017. La decisión es exactamente inversa a la que ya tienen los otros dos sectores de la UCR socios de Mauricio Macri: el grupo Universidad (José Corral-Mario Barletta) y MAR (Julián Galedano-Santiago Mascheroni) que se sumaron a Cambiemos Santa Fe y anunciaron que integrarán las listas con el PRO el año que viene. El senador y presidente de la Convención Provincial Rodrigo Borla dijo que la "posición política" de NEO se plasmará en un documento que interpretó como otra respuesta a Corral, quien dijo que "no habrá Frente Progresista si se constituye Cambiemos", como ocurrió la semana pasada. "Nos están dando por desaparecidos y nosotros vamos a preservar el Frente en la provincia", advirtió el legislador.

La convocatoria al plenario del miércoles se acordó en una reunión en la Casa Radical en la que participaron Fascendini, Pullaro, Borla, los senadores Felipe Michlig y Orfilio Marcón, los diputados Edgardo Martino, Victoria Tejeda y Estela Yacuzzi, el vicepresidente de la EPE Fabián Bastía y referentes del interior. "Vamos a sacar un documento del NEO que ratificará nuestra pertenencia al Frente Progresista y la vocación de participar en las elecciones de 2017 como Frente", adelantó Borla.

--¿Es la ruptura con los dos sectores que integrarán listas con el PRO? --preguntó Rosario/12.

--La última Convención Provincial resolvió que la UCR integra el Frente Progresista. Así que si alguien se va, tendrá que explicar por qué se va --respondió Borla.

Después del encuentro de NEO hubo una segunda reunión de los tres sectores internos para considerar la reforma constitucional en la provincia, aunque "también se habló de bajar los decibeles" en la escalada pública. "La situación es compleja en virtud de que convivimos con una realidad nacional y una realidad provincial", explicó.

Borla recordó que las tres líneas de la UCR habían "llegado a un acuerdo para discutir la estrategia electoral" (asociada a Cambiemos o al Frente Progresista) recién en 2017. Pero el seguidismo de Corral-Barletta a Macri "adelantó los tiempos". Y a eso se sumó la acusación del PRO "a sectores de la UCR porque cobraban en dos ventanillas. Nosotros estamos en el Frente Progresista, entonces, los que tienen que responder esa imputación son otros", retrucó.

La reunión de NEO alentó la catarsis ante cierto malestar con el gobernador Miguel Lifschitz porque había desautorizado a Fascendini. Pero la molestia quedó en segundo plano ante la bronca con Corral y Barletta. El vice dijo en el programa HDP de los colegas Mario Galoppo y Mariano Bravi que "la banda de Corral y Barletta deberían dejar sus puestos antes de que los echemos del gobierno". Apenas lo dijo, su secretario, que estaba detrás de las cámaras, se agarró la cabeza y ahí, Fascendini se dio cuenta del desacierto. Barletta lo tomó en solfa porque aceptó que era "parte de una banda que suena cada vez mejor". Y Lifschiz tomó distancia de su vice y anunció que no echaría a nadie del gabinete.

Borla discrepó con Fascendini por "la calificación de banda" que le reprochó a Corral y Barletta, pero sí coincidió que "es contradictorio integrar Cambiemos Santa Fe. Somos parte del Frente Progresista, ¿vamos a cambiar el gobierno de la provincia que nosotros integramos? Cambiemos Santa Fe tiene una contradicción hasta en el nombre", tiró Borla.

--¿Coincide con Fascendini en lo que quiso decir, pero no en los términos en que lo dijo?

--Exactamente --dijo Borla. Y protestó porque Lifschitz había utilizado un canal institucional de la Casa Gris (la Secretaría de Comunicación Social) para desautorizar al vice, que habló como dirigente de la UCR y de la interna partidaria. "Esto estuvo equivocado".

--¿Debió responder el gobernador, pero no el gobierno?

--Es un tema partidario --insistió Borla. Lo de Fascendini fue un retruque a Corral porque dijo que "no habrá Frente Progresista si se constituye Cambiemos Santa Fe".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux