CIUDAD › CONCEJALAS PIDIERON A JUECES QUE SE CAPACITEN EN VIOLENCIA MACHISTA
La reunión fue considerada "muy buena" por la jueza Lurati. La impulsora, la concejala Celeste Lepratti, dijo que trasmitieron la "preocupación por la falta de formación en la perspectiva de género, una cuestión que es clave".
Concejalas rosarinas junto a familiares de víctimas de femicidios y hechos de violencia de género fueron recibidas ayer por el Colegio Pleno de Jueces Penales. El encuentro tuvo como objetivo generar herramientas colectivas para el abordaje de esta problemática. "Pudimos transmitir esta preocupación por la falta de formación en la perspectiva de género de cualquiera persona que pretende impartir justicia, una cuestión que es clave para la resolución y el acompañamiento de muchísimos casos", indicó la concejala Celeste Lepratti (FSyP). "Fue una muy buena reunión porque intercambiamos ideas para buscar mayores recursos en la temática de la violencia de genero", dijo la jueza Carina Lurati. Tras el cónclave, definieron capacitar interdiciplinariamente a todo el área penal en el tema puntual de género.
La reunión con los presidentes de Primera y Segunda Instancia del Colegio en Pleno de Jueces penales, Alfredo Ivaldi Artacho y Raquel Cosgaya, junto a los coordinadores Gustavo Pérez de Urrechu y Luratti, fue impulsada por organizaciones y la concejala Lepratti luego de la realización en el Palacio Vasallo del Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio. "Queríamos charlar sobre distintas cuestiones, pero también puntualizar que no hay formación, no hay una perspectiva de género, se nota no sólo en como llevan adelante los casos, si no lamentablemente en las resoluciones también", apuntó la edila.
Concejalas y jueces conversaron sobre los cambios que se produjeron a partir de la implementación del nuevo sistema. "Los jueces puntualizaron la labor de los fiscales, pero no se puede trasladar la responsabilidad porque los jueces tienen muchas herramientas por más que esté en la última etapa del proceso", consideró Lepratti. La edila rescató "una gran predisposición para que en cualquier momento se pueda llevar alguna inquietud. Ojalá puedan escuchar a los familiares de víctimas de femicidios y a las víctimas de violencia de género".
Lurati dijo que las concejalas transmitieron sus inquietudes sobre la problemática ante la situación de mujeres con mucho temor que se retractan de denuncias. "Al tribunal le llegan muy pocas porque la mayoría quedan en la fiscalía, ya sea por procesos abreviados o métodos de conciliación. Pero consideramos que es muy importante ampliar los recursos del Centro de Asistencia Judicial, y que la violencia de género tiene que trabajarse desde todas las instancias del Estado", planteó la magistrada. "Es necesario que las víctimas tengan donde acudir urgente y una contención posterior", agregó.
La jueza pidió leer la sentencia en la que fundamentó por qué le habría impuesto una pena mayor de 13 años a Andrés Soza Bernard -imputado la semana pasada como couator del asesinato de Fabrizio Zulatto- por el crimen de su novia Gabriela Nuñez en agosto del 2008. "Lo hablamos porque en este caso había sido un varón que mató a la novia porque lo había descubierto con otra novia, un clarísimo caso de violencia de género, pero la ley fue cuatro años posterior", dijo Luratti.
Además de Lepratti, participaron de la reunión que se realizó en la Sala de Audiencias Nº 1 en los Tribunales provinciales, las concejalas Norma López (FpV), Marina Magnanni (Unidos y Organizados), Lorena Giménez (PPS), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas) Caren Tepp (Ciudad Futura), y María Fernanda Gigliani (IP).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux