CIUDAD
Para el primer semestre, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, registró casi 750 quejas sobre este servicio en un total de 5.400. Hay 1.230 quejas contra organismos del Estado
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor presentó ayer el ranking de las denuncias recibidas durante el primer semestre del año. De acuerdo al informe, de un total de 5449 denuncias recepcionadas en ese período, 738 corresponden a empresas de telefonía, 740 a servicios públicos, 1230 a entes de Gobierno tanto del ámbito municipal, como provincial y nacional y 2741 a otros rubros como productos de mercado, medicina prepaga y turismo.
En cuanto a las quejas que competen a las empresas de telefonía, Telecom lidera el ranking con 479 reclamos y le sigue Personal con 107.
En lo que hace a entes de Gobierno, el 85 por ciento corresponden al ámbito municipal. De ese total, un 34 por ciento corresponden a la Tasa General de Inmuebles, un 30 por ciento al Tribunal Municipal de Faltas y el 36 por ciento restante a problemas con el transporte, poda o extracción de árboles y recolección de residuos.
En materia de servicios públicos domiciliarios, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) registra la mayor cantidad de quejas (384 en total) por sobrefacturación en el servicio, quema de artefactos por discontinuidad en la tensión, falta de servicio e inconvenientes para acogerse a la Tarifa Social. Le sigue Aguas Provinciales, con 241 denuncias relacionadas con sobrefacturación y falta de servicio.
Las quejas referentes al servicio de Litoral Gas (63 en total) son por el cambio de medidor sin consulta e información al usuario y el cobro de un supuesto prorrateo por gas consumido y no registrado. En menor medida son acerca de sobrefacturación.
Finalmente, 978 denuncias se refieren a productos del mercado, 654 a otros servicios, 267 a medicina prepaga, 245 a servicios financieros, 95 a turismo y 91 a servicios de televisión por cable.
En cuanto al servicio que la Oficina Municipal del Consumidor ofrece a través de su línea gratuita 0800, se recepcionaron 1849 llamados tendientes en su mayoría a recibir asesoramiento e informes sobre el alcance de la ley y como realizar los reclamos.
Ya en marzo de este año, la telefonía celular y en particular la tecnología conocida como GSM, lideraba el ránking de quejas de los consumidores. Aunque la tendencia mejoró para las compañías y en lo que hace a las prestaciones para la mencionada tecnología, a principios de año la Oficina Municipal había recepcionado, en el segundo semestre del 2004, unas 2.200 denuncias de las 6.700 que se recepcionaron en total el año pasado. En esa época, la tecnología GSM y los engaños en los abonos mensuales cosecharon la mayor cantidad de quejas. El segundo lugar más denunciado en la oficina municipal lo ocupaba la Intendencia, con 1.720 quejas, y después los productos como los electrodomésticos, que se rompen al poco tiempo de comprarlos.
Para el día de la Madre del año pasado, la titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Analía Carrió, explicaba que "el boom del sistema GSM y las promociones dos por uno que lanzaron las empresas para el Día de la Madre provocaron una lluvia de quejas".
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