CIUDAD › DIFERENCIAS POR EL FUTURO DE UN PREDIO EN FUNES
› Por Pablo Fornero
El gobierno provincial y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) lanzaron a principios de año un concurso de ideas para recuperar y reconvertir el Parque Metropolitano Arroyo Ludueña, en el noroeste de Funes, uno de los pocos sectores sin urbanizar en la vecina localidad. Pero ahora un sector del Frente Progresista los contradijo e impulsa que en dicho predio se desarrolle otro proyecto. El diputado Fabián Palo Oliver promueve la creación de un parque regional en tierras linderas al límite entre Funes y Roldán, a instancias de una ordenanza funense creada en 2008 y desoída por la provincia al momento del anuncio.
Para el ECOM, en palabra de su directora general Mirta Levin, dicha área es "el único espacio -pulmón que le queda a la ciudad en el sector noroeste, que no fue urbanizado y queda frente al arroyo". En ese sentido, desde el punto de la vista de la funcionaria "tiene que pensarse como gran reserva natural y posicionarse como un gran parque público". En Funes, según la funcionaria, "se verifican problemáticas no resueltas o parcialmente resueltas", como el caso de la "débil" conexión norte-sur entre Funes y Pérez, la "falta" de accesibilidad directa desde la Autopista Rosario - Córdoba al aeropuerto Islas Malvinas, y la presencia de grandes áreas vacantes "con problemas de inundabilidad" en los márgenes del arroyo.
El área de intervención planteada dentro del concurso es un espacio de unas 460 hectáreas de superficie, localizado a orillas del Ludueña, en el límite entre los municipios de Rosario y Funes. Se encuentra ubicado aguas abajo de la presa del arroyo y presenta como bordes la propia presa y la autopista al sur, la avenida Arturo Ilia al norte y barrios residenciales de baja densidad localizados hacia el oeste. La Provincia imagina un desarrollo de un modelo de gestión basado en la concertación público-privado, mediante la firma de un convenio urbanístico, atendiendo a la actual propiedad privada del suelo y al riesgo de inundabilidad que presenta el área. En ese sentido, promueve que solo se edifique en un 15% de la superficie total, destinándose a emprendimientos mayormente.
Por esa hendidura entró en escena el legislador Palo Oliver, quien tomó la ordenanza funense, vigente desde hace ocho años, para revisar la propuesta del Ejecutivo provincial e impulsar la expropiación de tierras linderas al arroyo, entre la autopista y Ruta 9, para crear allí un Parque Regional, recreativo y educativo, pero no con fines edificables como contempla el concurso iberoamericano de ideas que se lanzó hace unos meses. Es decir, el del legislador le otorga solo fines públicos, mientras que el otro defiende una alianza entre el Estado y el sector privado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux