Sáb 15.10.2016
rosario

CIUDAD › EX MINISTROS CUESTIONADOS

Una tormenta política

La designación del ex ministro de Justicia de Antonio Bonfatti, Juan Lewis, como abogado defensor de Luis María Kurtzemann; del titular de la misma cartera durante la gobernación de Hermes Binner, Héctor Superti, como representante de Jorge Onetto provocó un tembladeral en el Partido Socialista. El propio gobernador Miguel Lifschitz consideró que era una decisión "lamentable" de los ex funcionarios. "Dentro del ámbito de la actividad profesional puede ser entendible, pero no desde el punto de vista de la ética pública", dijo el mandatario y se despegó de los dos: "No los designé". La diputada nacional Alicia Ciciliani también había salido, desde las redes sociales, a criticarlos. En ese marco, el diputado provincial Rubén Galassi se vio obligado a despedir a Lewis, que era uno de sus asesores.

Lewis eligió la red social Facebook para defenderse. "Asumir la defensa de dos ex compañeros de la facultad (dos escribanos), que están muy lejos de ser millonarios, y mucho mas lejos de ser delincuentes de cuello blanco como dicen, no es ni más ni menos que aquello a lo que se dedican los abogados penalistas: defender gente acusada de cometer delitos", dijo el ex ministro.

Para Ciciliani, la cosa no es tan sencilla. "Estás en el Estado que investiga dos años. Te vas a lo privado y te pones a defender a los imputados. ¿Ética? ¿Conflicto de intereses?", fue su primer tweet, a la mañana. Luego completó: "No se puede estar de los dos lados del mostrador. Etica y política son banderas que no bajaremos jamás" y como si no estuviera claro, dijo "no hay medias tintas. Los chorros de guante blanco pagan los mejores abogados. A los pibes de los barrios los matan y listo. Mierda".

También el ministro de Seguridad, el radical Maximiliano Pullaro, condenó la actitud de los ex funcionarios. "Hemos trazado una raya y yo se dónde estoy parado. Incomprensible la decisión de ex ministros defendiendo a acusados por lavado y fraude. Cuando se asume la responsabilidad de ser funcionario se debe comprender que por encima de la ética profesional está la ética pública", dijo el radical.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux