CIUDAD › EN MEDIO DEL PARO, LOS DOCENTES VOTAN COMO SEGUIR LA LUCHA
Un relevamiento previo establece que en al menos 14 departamentos, los docentes se inclinarían por no profundizar el paro.
Los docentes de Amsafé marcaron ayer -en las urnas- una tendencia de lo que puede suceder en la asamblea del gremio prevista para esta tarde, en medio de una huelga de 48 horas que tuvo altísimo acatamiento. La mayoría de los maestros aceptará la conciliación obligatoria que dictó el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi y dejaría en minoría la propuesta de rechazar las negociaciones con la ministra de Educación, Adriana Cantero y convocar a un nuevo paro de 72 horas para la semana próxima. Fuentes de Amsafé consultadas por Rosario/12, esperaban una votación favorable al diálogo con el gobierno en al menos 14 departamentos, entre ellos La Capital, mientras que en los restantes -cuatro o cinco, entre ellos Rosario- se impondría la moción de profundizar el plan de lucha.
Ayer, los maestros santafesinos volvieron a despoblar las aulas de toda la provincia, en otra prueba de disciplina gremial llamativa. "El paro fue contundente, masivo, con un altísimo acatamiento. Todas las escuelas están de paro y mañana (por hoy) va a suceder lo mismo. En las condiciones que estamos llevando la medida, es notable y destacable la disciplina gremial de los compañeros", dijo una alta fuente de Amsafé. Y estimó un ausentimo promedio del 97 por ciento, aunque en muchos lugares se acercó al 100 por ciento. La primera jornada de huelga fue utilizada por los docentes para elegir entre las dos mociones en pugna: aceptar la conciliación obligatoria que dictó Gianeschi o rechazarla y seguir el plan de lucha con otro paro de 72 horas, la semana próxima. Sin embargo, la dirigencia de Amsafé era optimista sobre el resultado de la votación que esperaban favorable en al menos 14 departamentos. "Hay una tendencia mayoritaria a aceptar la conciliación obligatoria", pronosticó la fuente. El mensaje podría haber llegado ya a los despachos oficiales porque la ministra Cantero volvió a mostrarse cautelosa ante el llamado del secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, de profundizar el plan de lucha. "Terés propuso rechazar la conciliación obligatoria y extender las medidas de fuerza. ¿Usted cree que esto politiza el conflicto? -chicaneó una cronista.
-Nosotros no le podemos contestar a cada delegación departamental de Amsafé. Ese es un tema que se debe resolver en el interior del gremio. Nosotros mantenemos un diálogo con la comisión central porque así corresponde. Y bueno, esperaremos el resultado de la asamblea (de esta tarde) y después, en función de la votación de todos los maestros, surgirá la estrategia que vamos a implementar -contestó la ministra.
-¿Van a descontar los días huelga?
-Ustedes ya saben lo que pienso de los días no trabajados. En este momento estamos en el marco de una conciliación obligatoria que nosotros, como Ministerio de Educación, ya hemos aceptado. Vamos a ver qué pasa con el gremio porque también, dicho sea de paso, los plazos legales de la conciliación ya están corriendo. Vamos a ver cuál es la decisión final de Amsafé y con qué nos encontramos la semana que viene completó. La ministra volvió a reivindicar la gran meta que se propuso el gobierno. "Todavía estamos a tiempo para garantizar los 180 días de clases que nos habíamos planteado para este ciclo lectivo. Estamos en esa búsqueda que no es una cifra caprichosa, es simplemente la apuesta a un ciclo lectivo regular que los chicos de Santa Fe se merecen", afirmó Cantero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux