Vie 20.10.2006
rosario

CIUDAD › ROSARIO IMPULSA OTROS TRES DIAS SIN CLASES

"Agresión permanente al docente"

› Por A.S.

Con fuertes críticas al gobierno de Jorge Obeid, a la ministra de Educación, Adriana Cantero y al secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi; los docentes nucleados en Amsafé Rosario adelantaron el "no" a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo provincial. El enojo de los maestros rosarinos se expresó en cánticos y discursos. En la primera de las dos jornadas de paro el acatamiento fue total según la evaluación del gremio que llamó a votar hoy en forma masiva por el rechazo. El secretario general del gremio Gustavo Teres calificó de autoritario al gobierno y dijo que miente con "las publicidades oficiales en la que dice todo lo que hicieron y agreden de manera permanente a los maestros porque en muchas escuelas no hay nada y los docentes tienen sueldos que apenas superan la línea de pobreza" (ver aparte).

La marcha docente recorrió buena parte del microcentro rosarino desde la plaza 25 de Mayo para llegar a instalarse frente a la delegación Rosario de la Gobernación poco antes de mediodía munida de un variado cancionero que castigó al gobierno por la situación salarial, por la propuesta de realizar concursos por antecedentes -"cuando no se hace nada para capacitarlos es como si se premiara a quien puede pagar", se planteó como argumento-, por la situación de la infraestructura escolar y por la intervención de la Secretaría de Trabajo con el llamado a conciliación obligatoria. Los dardos fueron para Obeid, Cantero y Gianeschi.

"Los chicos muertos de hambre, en las escuelas no hay una tiza, maestros que no se bancan tanta pobreza, tanta injusticia, por eso venimos todos para decirle al gobernador: Basta de ajuste al pueblo, basta de ajuste a las educación. Che turco, vamos por vos, vamos vos; vamos por vos, Cantero vamos por vos, aumento vamos por vos", se escuchó a lo largo de calle Santa Fe y en la plaza San Martín en alternancia con las letras de otras 40 consignas. Fue la preparación de la jornada de hoy donde Rosario llamó a votar masivamente contra lo que se considera el gran apriete del gobierno, a través del recurso de la conciliación.

Esa misma postura es la que se expresó en las intervenciones de varios maestros y luego en la asamblea que se hizo en la misma plaza San Martín y donde quedaron planteada las dos mociones: por el rechazo a la conciliación y la continuación del plan de lucha con 72 horas de paro y por la abucheada propuesta d aceptar la conciliación que se extendió a quienes la sostienen. Como complemento de la primera idea se propuso que los paros deben ser con asistencia a los lugares de trabajo para favorecer las posibilidades de que todos los docentes se expresen.

Desde los micrófonos instalados en la plaza se anunció un ciento por ciento de acatamiento a la medida y de "altísimos índices, alrededor del 95 por ciento en la provincia".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux