Vie 21.10.2005
rosario

CIUDAD › BINNER ANTE MAS DE 2000 PERSONAS EN EL PATIO DE LA MADERA

"El domingo empieza el cambio"

Aunque su discurso de cierre de campaña se caracterizó por su tono moderado, el candidato socialista anticipó la victoria.

› Por Guillermo Zysman

Mesurado, evitando la confrontación y demostrando sentirse ganador. Así cerró ayer Hermes Binner la campaña del Frente Progresista Cívico y Social ante más de 2000 personas que colmaron el Patio de la Madera. Según el primer candidato a diputado nacional conseguir la victoria durante la elección del domingo "no es un sueño sino una extraordinaria posibilidad que tienen los santafesinos para empezar a mejorar su calidad de vida". En ese sentido repitió una y otra vez: "Somos el cambio", destacando la incorporación de representantes de los movimientos sociales en la boleta de la coalición. "Somos la fuerza de los hechos", aseguró, resaltando la tarea realizada durante ocho años al frente de Municipalidad de Rosario, experiencia de gobierno que sugirió, puede extenderse a toda la provincia. "No podemos en esta provincia que exporta toneladas de alimentos, tener 14 mil niños desnutridos y 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan", se quejó luego. Antes sus compañeros de lista, Hugo Storero y Silvia Ausgburger se habían encargado de criticar con dureza al gobierno provincial a quien acusaron de ser el responsable de la inequidad existente en el territorio santafesino.

El acto de cierre de campaña del Frente Progresista Cívico y Social, tanto para concejales como para diputados, tuvo ribetes seudoperonistas.

El ensordecedor sonido de redoblantes y bombos, banderas con consignas de algunos de las zonas más postergadas de la ciudad (como Las Flores) y la presencia de dirigentes de organizaciones barriales fueron parte de una escenografía algo extraña para socialistas y radicales.

A los costados del escenario, se ubicaron dos columnas diferenciadas de jóvenes militantes del Movimiento Nacional Reformista y la Franja Morada.

En el centro del auditorio los organizadores del acto instalaron un corralito para que las cámaras de televisión pudieran captar desde un lugar privilegiado las escenas generadas por los candidatos.

"Cambia todo cambia" fue la melodía elegida para acompañar a los protagonistas de la noche cuando pisaron el escenario. El primero en ingresar fue el intendente Miguel Lifschitz, seguido por el secretario general del Partido Socialista, el senador nacional Rubén Giustiniani. Luego fue el turno de Binner y quienes lo secundan en la lista, al igual que Ghirardi y sus compañeros de boleta.

Tras los discusos de los candidatos a concejales Daniela León y Horacio Ghirardi (ver aparte) que hicieron eje en el modelo Rosario y la necesidad de conseguir la autonomía para la ciudad; habló la tercera candidata a diputada del Frente Progresista. Silvia Augsburger relató que durante la recorrida de campaña por las distintas ciudades de la provincia percibieron "la necesidad de cambio que hay en los santafesinos, la indignación por estos 20 años de gobiernos ausentes. Binner va a ganar estas elecciones para empezar a contrarrestar tantas inequidades e injusticias", aseguró para luego prometer que trabajará por una nueva Ley de Coparticipación Federal para que Santa Fe reciba los recursos que le corresponden. Augsburger prometió además batallar para que las mujeres tengan más participación en la política.

El segundo de la lista, el radical Hugo Storero instó a votar por el Frente para "cambiar el modelo conservador que rige en Santa Fe". Señaló que el verdadero desafío de la coalición comenzará el 24 de agosto "cuando tengamos que empezar a trabajar para que en el 2007, ya sin trampas electorales como la Ley de Lemas, un hombre o una mujer del Frente Progresista Cívico y Social gobierne esta provincia".

Binner fue presentado como el hombre que encabeza todas las encuestas, el dirigente más votado en la última elección a gobernador al conseguir más de 600 mil votos y el que representa el cambio en Santa Fe. "Binner querido, el pueblo está contigo", lo ovacionó el público cuando se aprestaba a iniciar su discurso. El candidato asintió a su manera: golpeando suavemente el atril en señal de acompañamiento.

Durante su discurso no hizo siquiera una mención elíptica al justicialismo ni al gobierno nacional. Concentró sus palabras en describir la coyuntura provincial. "La recorrida que hicimos por toda la provincia nos dio fuerzas y esperanzas para poder cambiar la realidad de la provincia", señaló para luego contraponer bajo el slogan "la fuerza de los hechos, lo que se hace en Rosario y también en otras localidades como Firmat, Sunchales y Avellaneda. Esto se puede hacer", se entusiasmó.

Tras repasar su propia trayectoria como estudiante de Medicina y sus primeros años como médico en el sistema de Salud Pública, aseguró: "Somos el cambio, incorporamos a los movimientos sociales a nuestras listas" y mencionó como ejemplos a Juan Rivero y Elda Jerez.

Sobre el final Binner retomó los cuestionamientos hacia la situación social de Santa Fe. "No podemos en esta provincia que exporta toneladas de alimentos tener 14 mil niños desnutridos y 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan". Allí, entusiasmado, el candidato a diputado nacional aseveró que conseguir la victoria en la elección del próximo domingo "no es un sueño sino una extraordinaria posibilidad que tienen los santafesinos para empeza a mejorar su calidad de vida".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux