CIUDAD
"Fue un hecho vandálico", dijo Ferraza. El diputado Rossi alertó sobre "el intento de debilitamiento de la figura presidencial". Para Recalde "los malos empresarios pueden intentar enancarse en este momento de aparente debilidad de Moyano".
› Por José Maggi
La sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) fue escenario ayer para compartir tres miradas sobre los violentos hechos de San Vicente. Para Néstor Ferraza, secretario de la CGT Rosario "fue un acto vandálico de algunos sectores programados para pugnar por la cabecera del acto central. Es decir la interna entre el "Pata" Medina (UOCRA La Plata) y los Camioneros de Moyano. Lo que no caben dudas es que si hubiese habido policías en la seguridad no hubiesen pasado estos hechos, y esto lo tiene que explicar Felipe Solá, como gobernador de Buenos Aires". Por su parte el abogado laboralista y diputado nacional kirchnerista Héctor Recalde advirtió que "los malos empresarios pueden intentar enancarse en este momento de aparente debilidad del líder de la CGT e intentar hacer primar sus intereses". El diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, apuntó "al intento de debilitamiento de la figura presidencial" y "al debilitamiento de la estructura del movimiento obrero, al que algunos quieren arrinconar".
La conferencia de prensa tuvo lugar en el histórico edificio de la CGT de calle Córdoba al 2000, donde Recalde fue el primero en contestar las preguntas de los medios locales sobre el tema.
--¿De qué manera cree usted que los incidentes de San Vicente, puede afectar al movimiento obrero de cara en su negociación con el gobierno nacional?
--La única posibilidad que tiene los incidentes penosos y lamentables del martes pasado es que se enanquen en ellos sectores económicos que traten de hacer primar sus intereses por sobre los derechos de los trabajadores. Y eso el gobierno no lo va a permitir.
--Más allá de que el gobierno no lo permita, ¿piensa que hay empresarios que pueden querer aprovechar esta situación en la negociación con los gremios?
--Creo que los malos empresarios pueden querer hacerlo, pero el buen empresario no se puede enancar en este episodio penoso para medrar en favor de sus intereses sectoriales.
Por su parte el diputado Rossi lamentó de que "un acto que debía convertirse en una momento de regocijo, de plenitud, se convirtió en algo que nosotros repudiamos absolutamente. Más aún ya que desde el kirchnerismo fuimos capaces el 25 de Mayo de organizar un acto masivo en la Plaza de Mayo, sin ningún incidente ni una sola pintada. No pasó nada. Así que repudiamos estos hechos y como dijo el Presidente, nos avergüenza a todos lo que pasó".
--¿Usted cree que hay maniobras políticas detrás de esto?
--La verdad es que no lo podemos descartar. La verdad es que es parte de la realidad. Nosotros no creemos en las casualidades. No quiero emitir un juicio apresurado, pero hubo un intento de lesionar la figura del Presidente. Por eso esperamos que los hechos vayan decantando.
--¿Qué sector ha perdido en la Argentina con estos episodios?
--No hay que pensarlo en términos de sectores, pero por decirlo de una manera genérica, el pueblo peronista es el que se ha sentido más perjudicado. Después están las otras valoraciones a las que no nos sumamos que es un intento de debilitamiento de la estructura del movimiento obrero porque sabemos que va en contra de los que pensamos. Es decir un movimiento obrero fortalecido con protagonismo, pero sin bandas ni patotas, que pueda defender los intereses de los trabajadores. No nos vamos a prestar al coro que aparece ahora para arrinconar el movimiento obrero.
--En ese se rol que usted le asigna al movimiento obrero, ¿cuál es el lugar que ocupa la Central de Trabajadores Argentinos?
--Bueno tiene un rol importante, es una central de trabajadores que está solicitando su reconocimiento gremial y esto dependerá del Ministerio de Trabajo que se le otorgue. Obviamente es mucho menos representativa que la CGT, que tiene el 90 o 95 por ciento de todos los trabajadores.
Ferraza opinó que "si atamos alguno cabos podemos decir que Gerómimo Venegas en un hombre de Duhalde y Hugo Moyano tiene buena relación con Kirchner. Asi que la lectura es que uno le quiso arruinar el acto al otro, algo que no comparto. Los que tienen que ver con esto es la UOCRA filial La Plata enfrentados hace tiempo con Moyano, con el mismo Gerardo Martínez, y tiene que ver con que se metieron barras bravas de Estudiantes de La Plata y de Cambaceres".
Ferrazza remarcó que "por supuesto repudiamos que Quiroz haya tirado en medio de la gente, y repudiamos también los hechos vandálicos que terminaron con los destrozos del auto del propio General Perón. Pero no creo que haya connotaciones, los que perdieron acá son todos. Si hubiese salido todo bien hubiesen ganados todos: Duhalde como ideólogo del proyecto del mausoleo, el movimiento obrero y hasta el propio presidente". "Para mí fueron actos que tuvieron que ver con la falta de seguridad, ya que no puede ser que desde el día anterior hubiese gente acampando en los alrededores de la quinta y no hubiese policías que llegaron recién después de los incidentes. Por eso el gobernador de Buenos Aires tendrá que explicar porqué no hubo policías", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux