CIUDAD
En una reunión en el Concejo, las dos empresas prestatarias de servicios en manos del Estado provincial; aseguraron que para este verano no se esperan "mayores inconvenientes".
› Por Claudio Socolsky
Con la presencia de los titulares de las empresas más importantes que prestan servicios públicos en la ciudad, se llevó a cabo ayer al mediodía en el Concejo Municipal una audiencia solicitada por la Comisión de Servicios Públicos, presidida por el concejal Jorge Boasso, con el fin de aunar criterios a la hora de planificar futuras intervenciones en las calles de Rosario. A pesar que de la reunión participaron empresas como Litoral Gas, Telecom y Telefónica, AT&T, Techtel, Transdatos, Cablevisión, Cablehogar y Multicanal, todas las consultas se centraron en la figura del ingeniero Luis El Halli Obeid, titular de la EPE y, en menor medida, del licenciado Juan Venesia, presidente de Aguas Santafesinas, quienes llevaron tranquilidad a los presentes, y a la población en general, al manifestar que durante el próximo verano no "habrá mayores inconvenientes" con la prestación de estos servicios fundamentales para la población; aunque El Halli Obeid pronosticó que si "persiste el crecimiento económico sostenido, el problema lo vamos a tener en el período 2007/2008".
En la audiencia, de la que también participaron el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini, José Garibay, secretario de Servicios Públicos, Analía Carrió, titular de la oficina municipal de Defensa al Consumidor, y los ediles que participan de la comisión, se reconoció la importancia de mantener estas iniciativas con las empresas prestadoras de servicios, que intentarán realizar a una mejor planificación a la hora de diseñar futuras estrategias conjuntas.
En este sentido, el concejal Boasso agradeció la presencia de los titulares de las empresas y manifestó su satisfacción por la iniciativa al indicar que "se puede decir que este fue el puntapié inicial para tratar la situación de los servicios en la ciudad, que se irá profundizando en sucesivas reuniones". El edil radical expresó que "debemos llegar a un trabajo coordinado entre las empresas, el municipio y el Concejo y revisar las normativas para llegar a una mejor excelencia en los servicios".
Después de algunas consideraciones del ingeniero Garibay, relacionadas con la coordinación con las empresas para evitar la superposición de tareas, el titular de la EPE, El Halli Obeid, indicó que para evitar futuros colapsos en el sistema eléctrico, "hay que invertir más".
El Halli Obeid precisó que la inversión hay que hacerla "en dos planos. Uno, es respondiendo con obras concretas a las problemas más inmediatos que surgen de las necesidades que están pendientes de años anteriores; y el otro, respondiendo más rápidamente a la contingencia, teniendo más plantel, más capacidad y más velocidad de respuesta".
El titular de la EPE explicó que "el consumo promedio de cada familia es de 400 kilovatios, pero en el verano supera los 600. Para solucionar el problema estacional hay que desarrollar infraestructura. Pero uno no tiene que hacer la infraestructura para utilizarla tres horas por día durante 10 días en el verano; hay que hacerlo para todo el año".
Según manifestó el funcionario, la situación para este verano "va a ser parecida a la del verano pasado. Habrá cortes, ya que cuando las temperaturas no bajan de 26 o 27 grados a la noche, no hay manera práctica de evitar una sobrecarga a los cables subterráneos, que son los que explotan y causan la interrupción en el servicio".
Según El Halli Obeid, "la EPE tiene más de 50 lugares donde se corta el servicio todos los días. Y seguramente habrá reventones, causados por el mayor consumo, pero no habrá colapsos. La empresa le brinda el servicio a 300 mil clientes en Rosario, y los problemas en el pasado verano lo padecieron 3 mil clientes; es decir, el uno por ciento de los usuarios".
Ante la consulta de Rosario/12, para conocer si la empresa tiene planeada alguna campaña de concientización pública sobre el correcto uso del aire acondicionado, El Halli Obeid dijo que "estamos tratando de evaluar, ajustar y saber con precisión dónde están, porque nos interesa decirle a la gente que la necesidad que tenemos es que se entienda cómo funciona, algo que nos llevará varios años; hasta que la gente se acostumbre que al aire lo tienen que utilizar inteligentemente".
En tanto, Juan Venesia, titular de Aguas Santafesinas, brindó un detalle del plan de obras previsto para Rosario en el período 2006/2007 y aseguró que para el próximo verano "no hay previsto ningún corte". Además, Venesia indicó que "nosotros producimos mas de 550 millones de litros en la planta de calle Avellaneda, así que en término de servicio de provisión de agua, este verano será mucho mejor que el pasado".
El presidente de Aguas Santafesinas dijo que la empresa está "garantizando obras de infraestructura que asegurarán el correcto servicio para los años que vienen y por lo tanto, Rosario va a contar con los acueductos necesarios para garantizar una buena presión y distribución".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux