CIUDAD
Con este argumento, el intendente enviará al Concejo el mensaje propiciando el aumento del precio del boleto. Para los empresarios del transporte el viaje debería costar $ 1,20.
Seis meses después de haber entrado en vigencia el último aumento tarifario del transporte urbano de pasajeros, el intendente Miguel Lifschitz reconoció ayer que la tarifa actual (a 95 centavos) "está atrasada". En ese marco, el jefe comunal no descartó enviar al Concejo Municipal un mensaje propiciando elevar el precio del boleto. Uno de los empresarios del sector, Rubén Rodríguez (titular de la firma Las Delicias) dijo que de acuerdo a los estudios realizados por la Cámara que agrupa a los propietarios de colectivos, el viaje debiera costar $1,20 para garantizarle rentabilidad a la actividad. Desde el Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, su director, José Adjiman, comentó que a raíz de las subas salariales otorgadas a los choferes y la falta de subsidios nacionales "los últimos análisis arrojan como resultado una tarifa por encima del peso". La oposición cree que no es conveniente aumentar el boleto a semanas de adjudicar el nuevo sistema.
Desde Mar del Plata, donde fue como invitado al Coloquio de Idea, Lifschitz admitió ayer por primera vez que la tarifa del transporte local está atrasada. "Es una realidad", dijo el intendente para después agregar que los incrementos salariales otorgados a los choferes "desacomodaron la estructura de costos". En ese marco Lifschitz lamentó que las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales para conseguir más subsidios para las unidades que circulan por el interior no hayan prosperado, a diferencia de lo ocurrido en Capital Federal y conurbano bonaerense donde los aportes federales triplican al resto de las jurisdicciones.
El empresario Rodríguez, que en la actualidad controla nueve líneas del sistema, coincidió con el diagnóstico trazado por Lifschitz. "La tarifa está desfazada un 20 por ciento. Habría que llevar el precio del boleto a $1,20", arriesgó el titular de Las Delicias a Radio Dos.
Tras aclarar que "el tema además de ser económico tiene componentes políticos", el director del Instituto del Transporte de la UNR confirmó que los últimos estudios encarados por los técnicos de la Facultad de Ingeniería arrojaron como conclusión una tarifa "por encima del peso". Al respecto, Adjiman atribuyó el atraso tarifario "fundamentalmente a los aumentos salariales que tiene una fuerte incidencia en toda la estructura de costos, por encima de otros insumos".
Consultado por Rosario/12, el concejal justicialista Arturo Gandolla adelantó su oposición a una nueva suba del boleto. "Si bien es legal no resulta muy ético otorgar un segundo aumento en lo que va del año cuando los únicos empresarios que se presentaron a la licitación son los mismos operadores que en la actualidad y resulta difícil explicar que no estaba acordado", planteó el edil del Frente para la Victoria.
Gandolla fue más allá y recordó que en abril, cuando se aprobó llevar la tarifa de 75 a 95 centavos (con un precio promocional de 90 centavos para las tarjetas con seis viajes), "el intendente y la secretaria de Servicios Públicos (Clara García), habían prometido mejorar la calidad del sistema. Está claro que eso no ocurrió y ahora se habla de otro incremento".
El edil justicialista, que integra el Ente del Transporte, adelantó que la semana entrante los miembros de este organismo autárquico emitirán un dictamen sobre las tres ofertas presentadas. De esta forma confirmó lo adelantado por este diario días atrás: a fin de mes el municipio adjudicará los nuevos recorridos a las firmas que califiquen.
Desde el ARI, Nire Roldán, sostuvo a Rosario/12: "Lo prioritario es continuar con el reclamo planteado por el Defensor del Pueblo de la Nación (Eduardo Mondino) y los defensores de las provincias para que el Gobierno nacional haga más equitativo el reparto de subsidios al transporte del interior".
Al mismo tiempo, el edil arista aclaró no ser partidario de "trasladarle a los trabajadores que usan el transporte las subas salariales otorgadas a los choferes. Se trata de un servicio público y como tal no sólo deben contemplarse las distintas variables macroeconómica sino también el rol que cumple para la sociedad. El Estado debe regular el sistema y aportar los fondos necesarios".
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