Mar 07.11.2006
rosario

CIUDAD

Los tacheros quieren el blindex entre asiento delantero y el trasero

El sindicato de peones insiste con este reclamo más el de seguimiento satelital y el botón de pánico. Los patrones señalaron que la provincia no da respuestas a la inseguridad.

Los conductores nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis quieren que el Concejo Municipal legisle y establezca la obligatoriedad de los titulares de los coches para que incorporen mecanismos que esperan que colaboren en la seguridad de los taxistas. El planteo apareció otra vez con fuerza después de los hechos de robo y violencia del fin de semana, en este caso a través del secretario general del gremio Horacio Boix que menciona las alternativas que siempre se mencionan, el seguimiento satelital, el uso de blindex entre el asiento delantero y el trasero o el llamado botón de pánico o luces de emergencia. Mientras tanto desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) Mario Cesca, descree de la eficacia de esas alternativas y sostiene que se esgrimen porque la provincia no puede garantizar el tema de la seguridad "que ni siquiera pasa por más y más policía sino que intervienen en esto cuestiones sociales, como la marginalidad y hasta creo que políticas".

Tanto los titulares como los peones de taxis descartan por el momento medidas de fuerza pero desde la organización que nuclea a los empleados y que lidera Boix piensan en una ordenanza que convierta en obligación para los titulares el tener que dotar a los vehículos con algunas de las medidas de seguridad técnico-mecánicas que se invocan desde hace muchos años.

"Puede ser el sistema satelital, el uso de blindex que separe el asiento delantero del trasero o las llamadas luces de pánico o de emergencia que podría ser vista por cualquier persona desde el exterior y que posibilitaría dar inmediato aviso de una situación de peligro" dijo Boix a Rosario/12.

"Nuestra idea es que los titulares de los coches puedan optar por cualquiera de estas medidas. No queremos mencionar sólo una para que nadie piense que detrás de esto hay algún negociado y también creemos en la incorporación obligatoria a una empresa de radiollamadas, sobre todo para el servicio nocturno. De esta manera se crearían mayores garantías para el trabajo. Los tiempos urgen, esto ya debería haberse hecho", afirmó Boix.

Según el secretario del gremio este planteo se hará en la reunión que mañana a las 14 se hará en el ex edificio de la Aduana. Allí está prevista

una reunión de trabajo de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo.

En ese sentido, el titular de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, el edil socialista Pablo Colono, planteó que la de mañana es una reunión de trabajo donde se abordarán distintos aspectos que tienen que ver con el servicio de taxis. "No hay un temario definido, se trata de una reunión de trabajo en la que también hay que discutir cómo se mejora el servicio hacia la comunidad". Colono expresó que el de la seguridad es un tema a tratar, en el que "fundamentalmente tiene responsabilidad la provincia" pero que además es necesario abordar los distintos aspectos que hacen al servicio que se brinda a los rosarinos.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis apuestan a que se legisle sobre la obligatoriedad de algunas de estas opciones y esperan que en la reunión estén presentes el jefe y el subjefe de la Unidad Regional II de Policía pero descartan medidas de fuerza: "La actividad no está como para soportar nuevos paros", dicen. Ayer también se hablaba de limitar el servicio nocturno a los pedidos telefónicos y explicaban que los taxistas no quieren ir a la Feria de las Colectividades "porque hay muchos vándalos".

Desde ATTI, Mario Cesca no cree que la solución pase por el uso de las alternativas que enumera Boix. Cesca teme que "quienes delinquen imaginen otro tipo de vueltas o alternativas para violentarlos. Imagínese el llamado 'botón de pánico' ¿qué pasaría si el taxista no lo apretó y aparece un patrullero?, tal vez el delincuente dispare inmediatamente al conductor". "El bien a preservar es la vida y yo temo que estos mecanismos puedan volverse en contra", acotó.

Claro que Cesca no deja de señalar que la provincia no dio respuestas serias al problema de la inseguridad "que no pasa sólo por más policía sino que intervienen componentes sociales, como la marginalidad y hasta las cuestiones políticas... Se me ocurre pensar en que hay ataques tan seguido a los taxistas para perjudicar o bien al gobierno provincial o al Ejecutivo local".

"Soy escéptico con las reuniones en las que hay tanta gente y no veo que haya quienes tienen experiencia en el tema", dice Cesca al tiempo que comenta que es secretario de la Federación Argentina de Propietarios de Taxis "y por ejemplo en Buenos aires no se hace tanta cuestión alrededor del tema de la inseguridad como si fuera sólo patrimonio de los taxistas. Por el contrario es un problema de toda la sociedad".

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