CIUDAD
Los patrones reclaman un "urgente" aumento tarifario como respuesta a la idea del municipio de entregar 500 nuevas chapas, que cuenta con apoyos del oficialismo y de la oposición.
Los titulares de licencias de taxis reclamaron ayer en el Concejo un "urgente" aumento tarifario como respuesta a la propuesta del Ejecutivo de entregar 500 nuevas chapas. El oficialismo y gran parte de la oposición rechazaron la exigencia de los tacheros y en cambio se mostraron predispuestos a analizar seriamente la posibilidad de lanzar una licitación para que medio millar de nuevas unidades recorran las calles de la ciudad. Desde una de las cámaras del sector (Catiltar), José Iantosca, calificó de "falta de ética" lo que propone la Municipalidad, y además indicó que le "parece razonable que la demora en el servicio sea entre 10 y 15 minutos", algo que habría que entender porque "la tarifa está bastardeada". Para Mario Cesca, de la Asociación de Taxistas Independientes en Rosario "sobran 200 licencias". Según Francisco Báez, de la Asociación de Conductores, los taxis trasladan a 225 mil personas por día, mientras que los colectivos lleva a 366 mil. "Esta proporción no se da en ninguna ciudad del mundo", aseveró.
Representantes de las distintas cámaras del sector fueron ayer al Palacio Vasallo donde todos los lunes se reunen los concejales integrantes de la Comisión de Servicios Públicos. Como los ediles sesionaban en el Distrito Norte, fueron recibidos informalmente por el presidente de la Comisión, Pablo Colono, al que le solicitaron un "urgente" aumento de la tarifa.
Mario Cesca, de ATTI, indicó que la del municipio es "una maniobra para distraernos. Hace 6 meses que pedimos que se haga un estudio de la tarifa y que se determine cuál es la que tiene que tener". Para Cesca el problema en el horario nocturno es la falta de seguridad, "el sábado a la noche fue agredido un chofer. Por el tema de la seguridad no se consiguen choferes; están los coches guardados en el garage y nadie quiere salir a trabajar", precisó el taxista, quien agregó que "la tarifa no tiene que bajar de $2.20 la bajada de bandera y 20 centavos la ficha".
Francisco Báez, de la Asociación de Conductores de Taxis apeló a los números para hacer notar que el déficit lo tiene Servicios Públicos. "Nosotros trasladamos a 225 mil personas por día, mientras que el colectivo lleva a 366 mil; entonces, ¿quién está fallando? En ningún lugar del mundo se da esta proporción", precisó Baéz.
Distinta fue la postura del secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix quien opinó que "el titular que no esté dispuesto a cumplir un buen servicio y contratar un chofer que devuelva la licencia". Boix indicó que "hay que buscar optimizar el servicio con la actual flota, pero si hacen falta más chapas, serán bienvenidas".
En el Concejo los referentes de las principales bancadas salieron a rechazar el pedido de aumento tarifario y en cambio avalaron el estudio del Ejecutivo. El concejal Horacio Ghirardi (PS), en declaraciones a LT8, remarcó que ante "el aumento de la demanda, bien se podría evaluar la alternativa de incrementar el número de chapas. El estudio que se ha remitido es muy serio. Hay una queja de la población de que el servicios es bastante deficitario y esto hay que asumirlo".
Sobre el pedido de incremento tarifario planteado por los titulares de las licencias, Ghirardi aseguró que el tema "no está en agenda. Antes hay que discutir otras cuestiones del servicio, no se puede empezar siempre desde la tarifa y no contemplar el resto de las variantes".
Consultado por Rosario/12, el justicialista Arturo Gandolla reclamó "un estudio de costos del Ejecutivo para discutir cualquier posibilidad de incremento tarifario que nuestro bloque en principio no aprobaría". Sobre las licencias dijo que el informe de Servicios Públicos "es serio y contiene datos objetivos que podríamos avalar".
Al concejal del ARI, Nire Roldán, le llama la atención "el cambio de sentido rápido que se ha tomado desde Servicios Públicos, cuando en realidad esto se viene discutiendo desde hace bastante tiempo. La pregunta es si el aumento de chapas solucionará el problema del usuario, que no encuentra un taxi de noche y en los momentos críticos".
Roldán cree necesario "encontrar mecanismos que garanticen la obligatoriedad de circulación en la ciudad. Es mucho más importante que el municipio garantice que por la noche existan una 600 unidades que sí transiten. Hay que garantizar que las nuevas unidades incluyan, por ejemplo, 50 unidades para discapacitados".
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