CIUDAD
Lo solicitaron en la sesión de ayer del Consejo Superior de la UNR que pasó a cuarto intermedio. Denuncias a patovicas.
› Por Alicia Simeoni
La reunión del Consejo Superior de la UNR pasó ayer a un cuarto intermedio cuando dos consejeros estudiantiles tomaron la postura de la dirección de la Federación Universitaria de Rosario para plantear la investigación de la que se denuncia como agresión de "patovicas o custodias" hacia dos estudiantes y también para exigir que se realice la asamblea universitaria de acuerdo a los estatutos vigentes. La votación mayoritaria de los consejeros no aceptó la que se había planteado como moción de privilegio, sin embargo varios consejeros se expidieron por la necesidad de la investigación. El vicerrector a cargo del rectorado Aldo Gimbatti dijo a este diario que no le constan las agresiones hacia las estudiantes "pero que no está demás investigar", mientras que el decano David Asteggiano (Ingeniería) lo tomó como una prioridad y responsabilizó a la "delicada situación institucional" y al propio Gimbatti por las situaciones que se están viviendo en las últimas reuniones en que sesiona el Superior.
Fernando Rey, estudiante de la Facultad de Ciencia Política e integrante de la mesa directiva de la FUR recordó que dos semanas atrás -más precisamente el día 16- "no dejaron entrar a los propios consejeros, a docentes y a estudiantes.... cuando después terminaron dos alumnas golpeadas y derivadas al HECA". De ahí que a través de consejeros estudiantiles se planteó ayer una moción de privilegio para que se discutieran dos puntos que Rey resumió a Rosario/12 en la idea de que se investigue, individualice y sancione a los responsables materiales de las agresiones y que el vicerrector Aldo Gimbatti, en ejercicio del rectorado, explique "en qué calidad estaban esos sujetos impidiendo el acceso de estudiantes y autoridades universitarias" a la sesión en la sede de Gobierno de la universidad. La pretensión alcanzaba también a que Gimbatti diera explicaciones sobre que órdenes tenían y si esas órdenes llegaban "hasta la de utilizar la agresión". El segundo punto está relacionado con que a juicio de la FUR y de 40 consejeros estudiantiles y docentes que firman una propuesta de resolución es imprescindible la convocatoria a la asamblea universitaria anual a la que no se llamó en lo que va del año. "El Consejo Superior no puede seguir funcionando al margen de los estatutos de la UNR", dijo Rey.
Después de este planteo y de la intervención de algunos decanos la votación desechó 25 a 5 el planteo estudiantil, aunque no todos desestimaron la necesidad de una investigación, entre ellos el decano Asteggiano de Ingeniería.
De hecho Asteggiano planteó ayer que lo que ocurrió en las últimas reuniones es la consecuencia de "una suma de hechos que se vienen dando en la universidad...Estamos ante una situación de excepción y de mucha responsabilidad por lo que es importante que respetemos lo más posible el estatuto que significaría resolver esta situación de incertidumbre institucional y de hecho de dudosa legalidad".
Para Asteggiano algunas de las situaciones que se viven "no se darían ni se hubiese necesitado personal de vigilancia si se hubiese convocado dentro de los 90 días" posteriores la muerte del ex rector Ricardo Suárez a la asamblea que eligiera al docente que completara su mandato y que, según el decano de Ingeniería, hasta podría haber sido el mismo Gimbatti si se lo hubiese votado. Aunque Asteggiano aclaró que no compartía algunas manifestaciones de la "rebeldía estudiantil" -como el que los cánticos no permitieran sesionar-dijo que esa situación de "crisis institucional" hace que muchos se sientan estafados "y la máxima autoridad es también la que tiene la máxima responsabilidad...No es posible ponerla en un grupo de estudiantes".
La delicada situación institucional, así la califica Asteggiano, "se debe a una cuestión de especulación personal y del sector que apoya" al ingeniero Gimbatti "y en torno al proceso que deba darse el año que viene....Sería esperable que esta autoprórroga de mandato o el aferrarse a los sillones no se diera en una institución como la universidad".
El vicerrector a cargo del rectorado, Aldo Gimbatti, dijo que la asamblea para considerar memoria y balance no se convoca porque la gestión que correspondió a Ricardo Suárez no terminó esa memoria: "Estoy reclamando a la secretaría general y a todos los institutos los datos indispensables para realizarla".
Gimbatti puso en tela de juicio que se hubiera agredido a estudiantes en la jornada del pasado jueves 16 y opinó que "no está demás investigar por si algo sucedió....Yo no puedo saber lo que pasó, sé que hubo forcejeos. También hubo dos agentes de Resguardo Patrimonial -una sección compuesta por no docentes-lastimados", dijo.
Ayer el decano Asteggiano que repudió las agresiones a los estudiantes dijo que era imprescindible la investigación y propuso que el punto relacionado con la asamblea universitaria se incorporara hacia el final del orden del día, pero los estudiantes no lo aceptaron porque "tenemos miedo de que lo dejen para el final y no lo traten", explicaron en la sesión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux