CIUDAD
Esta es la propuesta de una ONG local, que calcula en 2000 las unidades de remises ilegales circulando en la ciudad. El oficialismo rechazó la idea y la oposición espera que se debata.
La polémica por la iniciativa del Ejecutivo municipal de otorgar 500 licencias de taxis nuevas, para paliar el déficit de unidades durante determinados horarios, fundamentalmente los fines de semana, sumó ayer nuevos protagonistas: los remises ilegales. Desde la Unión de Usuarios y Consumidores, Ariel Pérez, pidió a los ediles que no olviden regular la actividad de los remises truchos, que en definitiva son los únicos que actualmente prestan el servicio diariamente en los barrios periféricos de la ciudad, donde los taxis no entran y los colectivos tienen una mala frecuencia. Según Pérez, "existen en Rosario unos 2000 remises ilegales y ésta sería una buena oportunidad para ver de qué manera se puede empezar a blanquear y controlar este servicio, que la Municipalidad conoce y avala". Ayer al mediodía, los presidentes de los distintos bloques partidarios mantuvieron una reunión con el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, para analizar la propuesta del municipio.
La Unión de Usuarios y Consumidores había enviado, tres meses atrás, un proyecto al Concejo donde proponía incrementar las licencias de taxis. Según Pérez "el pedido de informe de la Municipalidad a la Dirección de Transporte es una consecuencia de aquel proyecto. En ese momento estábamos pidiendo el 15 por ciento de aumento de licencias. Lo que nos llama la atención y nos preocupa, es que nadie hace referencia a la cantidad de remises ilegales que circulan por la ciudad".
Pérez manifestó, en diálogo con Radio Dos, que "grandes zonas de Rosario son atendidas solamente por los remises ilegales. Entonces, esta sería una buena oportunidad para solucionar, no solo la falta de taxis, si no para ver de qué manera se puede empezar a blanquear y controlar este servicio, que es necesario".
El referente de la Unión de Usuarios y Consumidores pidió que "no cerremos los ojos a esta realidad: Rosario tiene casi dos mil autos ilegales que están dando un servicio público". Para Pérez, "una de las pocas cosas que tienen razón los dueños de licencia, es cuando dicen que hay que discutir el sistema público de transporte en su totalidad. Y esa totalidad no es solamente la de taxis y colectivos; además existen los remises ilegales que ofrecen un servicio de una manera muy insegura".
Consultado por Rosario/12, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, el socialista Pablo Colono, indicó, en relación a la problemática de los remises ilegales, que "como se trata de un sistema regulado, nuestra posición es que todo lo que está fuera de la ordenanza no corresponde, es ilegal". El edil manifestó que es difícil saber cuántos remises truchos circulan por Rosario, y expresó que la cifra que dieron desde la Unión de Usuarios y Consumidores "es un posicionamiento de Pérez y no sé de donde ha sacado esa cantidad".
Colono participó de la reunión con el intendente, Clara García y los presidentes de los distintos bloques del Concejo. Según el concejal, en el cónclave se analizaron "cuestiones generales y cómo está la situación, pero no se llegó a ninguna conclusión".
El edil justicialista, Arturo Gandolla, integrante de la Comisión de Servicios Públicos, expresó que "como la idea del municipio es licitar taxis, y que se van a tener en cuenta los antecedentes de aquellos que vienen prestando un servicio, ya sea vía peones u otras alternativas, la idea de incorporar a los remises ilegales imagino que sí, sería factible". Ante la consulta sobre si su bloque apoyaría la iniciativa del Ejecutivo, Gandolla dijo que "lo que estaría es la buena voluntad del tratamiento. Lo que no sabemos es si serán 10, 100, 500. Tenemos que ver el informe detalladamente y también que el sistema, en cuanto a la concesión de las nuevas licencias, sea muy transparente".
Gandolla dijo además que "la idea es hacer la exigencia del control satelital; el cumplimiento de las 24 horas del día en la prestación del servicio, y con la aceptación por parte de los que la asuman, cosa que no haya posibilidad de recursos judiciales que impidan una buena prestación; deberían ser requisitos indispensables para que esto sea un proyecto analizable seriamente".
El concejal del ARI, Carlos Comi, anunció que insistirá con un proyecto -que originalmente presentó el ex concejal Pablo Javkin- donde pedían incorporar 500 unidades nuevas, pero para el horario nocturno. Comi propone ampliar esta iniciativa, para que "de las 500 nuevas licencias, 200 de ellas sean adjudicadas individualmente; y las 300 restantes, sean licitadas a cinco nuevas empresas que agruparán 50 licencias cada una y 50 más a la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur).
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