Lun 11.12.2006
rosario

CIUDAD

Para evitarse sorpresas antes de recibir la llave

Con el objetivo de conocer la situación legal de los inmuebles
respecto al final de obra, antes de concretar una operación, el edil Ghirardi propone un registro descentralizado de información.

La creación de un servicio de información descentralizado a particulares o empresas sobre la situación reglamentaria de los inmuebles de la ciudad respecto a la obtención del final de obra, tanto en aquellos que están en construcción como los ya finalizados, fue propuesta por el concejal Horacio Ghirardi (PS). El edil solicitará que la propuesta sea incluida en el temario de las sesiones de prórroga del Concejo, a fin de que sea tratada antes de fin de año.

El sector de la construcción ha tenido un significativo resurgimiento desde la crisis que tuvo su punto más álgido entre los años 2001 y 2002. La actividad comenzó a crecer en el país con un 37,8 % en el 2003, más del 20 % en 2004 y 2005, y se sostiene en los primeros lugares durante año en curso, mostrando Rosario una tendencia similar a la nacional. En esta ciudad se ha incrementado notablemente la construcción. Actualmente se están levantando miles de edificaciones, gran parte de las cuales serán destinadas a viviendas colectivas. Durante 2005 la Municipalidad registró 775 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones y hasta julio de 2006 se habían registrado 410 mil nuevos metros cuadrados. Este crecimiento se produce en un marco que muestra una tendencia relativamente sostenida en el tiempo.

En este contexto de gran reactivación de la denominada industria de industrias, se han producido casos de irregularidades en las construcciones, que poseen directo impacto en la posibilidad de escrituración de los inmuebles.

Por eso la iniciativa tiende a beneficiar a quienes vayan a adquirir (o en algunos casos a alquilar) un inmueble facilitándoles los datos sobre la situación legal del bien con relación al cumplimiento del Código Urbano y el Reglamento de Edificación, para que no encuentren obstáculos o sorpresas a la hora de escriturar la unidad. Con relación a la información a brindar el proyecto indica que si el inmueble está en construcción, deberá indicarse: existencia del Permiso de Edificación; actuaciones de la Municipalidad sobre el inmueble; motivos y resultados de las mismas. Y se el inmueble está finalizado: existencia de Final de Obra; causas de la inexistencia del Final de Obra, si correspondiera; dando cuenta de si tal situación responde a cuestiones de trámites usuales no finalizados o a causas estructurales de transgresiones de la normativa local (Código Urbano y/o Reglamento de Edificación).

La propuesta del concejal socialista también indica que la prestación del servicio por parte de la Municipalidad de Rosario se brindará en forma descentralizada en cada uno de los Centros Municipales de Distrito y se realizará mediante trámite formal (de modo presencial o a través del sitio web oficial) y bajo condiciones que garanticen la confiabilidad e integridad de la información que se brinde. A tal fin y para que la dependencia responsable (Obras Particulares) pueda organizar el servicio en forma eficiente, el decreto otorga un plazo de 60 días a partir de su promulgación para que la información sistematizada comience a ser entregada a quienes la requieran. Asimismo, el proyecto encomienda que se desarrolle una amplia campaña de difusión a través de diversos medios y soportes, a los efectos de dar a conocer el servicio a la población e informar a los potenciales compradores de inmuebles construidos o en construcción, de la utilidad de disponer de la información suministrada en el marco del servicio de referencia.

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