Mié 13.12.2006
rosario

CIUDAD

Amsafé decidió no sumarse al censo escolar que se realiza hoy

El Ministerio aclaró que la actividad está reglamentada. Los directores podrían llamar a reemplazantes para que hagan el censo.

Mientras desde el Ministerio de Educación provincial confirmaron para hoy la realización del Censo Escolar en Rosario, que debió postergarse el pasado 1ª de diciembre por las consecuencias del temporal de granizo que afectó a varias escuelas en la ciudad, desde la sede local de Amsafé decidieron ayer que no van a participar de la encuesta que la cartera educativa llevó a cabo normalmente en el resto de la provincia. "El censo tiene que realizarse. Si hay alguna institución o docente que no lo hace, lo tendrá que hacer a posteriori, pero sin la apoyatura de seguridad que van a tener en el día de mañana (por hoy); porque esto es una obligación, es como si se negaran a dar clase", indicó a Rosario/12, Humberto Cancela, delegado regional del ministerio. En tanto, Gustavo Teres, secretario de Amsafé Rosario, expresó que "el malestar de la docencia ha impactado fuertemente en todo nuestro sector laboral, y esto fue determinante para que se votara masivamente en una asamblea por el rechazo al Censo".

El ministerio de Educación de la provincia informó que hoy los docentes de la Región VI de Educación, que incluye a los departamentos Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución, realizarán finalmente la Jornada Censal de la Población Escolar de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Adultos de la Provincia de Santa Fe, que fuera postergado a raíz del fenómeno meteorológico del pasado 15 de noviembre, que dañó numerosos edificios escolares, y que en el resto del territorio provincial se desarrolló con total normalidad el pasado 1ª de diciembre.

Según lo manifestado desde la cartera educativa provincial, la información obtenida en el Censo permitirá planificar los servicios educativos. Además, desde el ministerio se encargaron de recordarles a los agentes escolares que la actividad está planificada en el contexto normativo vigente y en una jornada laborable.

Desde la sede local del sindicato, Gustavo Teres argumentó el rechazo a la participación de los docentes en el Censo Escolar, al precisar que "fue un año donde los docentes han sentido un nivel muy bajo de colaboración de parte del ministerio; además del maltrato, lo que generó un malestar muy grande. Dijimos que otro de los problemas es la situación de seguridad laboral, en determinadas zonas son muy riesgosas".

Para el dirigente gremial, "hay escuelas que están sobrecargadas de trabajo; tenemos sobrecarga laboral en determinadas instituciones. Creemos que todas estas desprolijidades han determinado que, a través de una asamblea, donde se votó masivamente, se haya decidido rechazar la participación en el Censo, que se quiere realizar en un momento del año inadecuado. Incluso no recibiremos ninguna retribución por la tarea".

Por su parte, Humberto Cancela, el delegado regional del ministerio de Educación, manifestó: "Soy afiliado a Amsafé y estoy de acuerdo con hacer el Censo. Y como yo, hay varios afiliados que están de acuerdo. Esta es una postura muy particular de la conducción de esta departamental, que tiene más visos políticos que otra cosa. Porque es oponerse a cualquier iniciativa, sea positiva o negativa, que tenga que ver con la cuestión de las autoridades".

Cancela indicó a este diario que "el gremio no tiene entidad para suspender una actividad que está reglamentada y que ellos deberían apoyar. Además, están exponiendo a los directores de las escuelas que mañana (por hoy) deben llamar a reemplazantes para suplantar a los docentes que realizarán el Censo".

La encuesta busca relevar a la población de chicos escolarizados y no escolarizados, así como jóvenes y adultos no alfabetizados, identificar las principales causas de no concurrencia y utilizar los resultados obtenidos en espacios de reflexión institucional y en el marco del planeamiento educativo provincial; información que servirá, según el ministerio de Educación, para construir una escuela más inclusiva.

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