Mié 27.12.2006
rosario

CIUDAD › PARO DE 48 HORAS EN ESTACIONES DE SERVICIO

Porque no pagan lo prometido

En consonancia con lo dispuesto a nivel nacional, los santafesinos que trabajan en estaciones de servicio emplazadas en la provincia realizarán un paro total de actividades por 48 horas entre el viernes y sábado próximos. Los empleados reclaman el cumplimiento de un acta acuerdo suscripta semanas atrás donde quedó estipulado un incremento del 19 por ciento en sus remuneraciones. Pese a la firma del documento, los aumentos salariales no se concretaron. Los empresarios del sector aclararon que son las petroleras las que deben hacerse cargo del incremento de costos. Ayer por la tarde, en Rosario, hubo asambleas en algunas estaciones céntricas, donde por momentos no se atendió al público.

"Estuvimos esperando para tomar la decisión porque teníamos una reunión pendiente en el Ministerio de Trabajo. Pero nuevamente mantienen la postura de no otorgar aumento porque dicen que las cámaras empresarias no están en condiciones. Entonces lanzamos la medida", explicó Luis Alberto Zárate, secretario adjunto a nivel local del gremio que nuclea a los trabajadores de las estaciones de servicio.

"Lo único que queremos es el 19 por ciento de aumento, que es algo ya acordado: hay un acta en el Ministerio de Trabajo a nivel nacional con la firma de varios funcionarios con fecha de 23 de noviembre. Incluso teníamos en ese momento programado un paro para el 24 y lo levantamos porque existía un compromiso de las petroleras de absorber el aumento, algo que no han hecho hasta el momento", se quejó Zárate.

Por su parte, Walter Costa, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior del país (Faeni), confirmó la firma del acta pero aclaró: "Nosotros, como parte del convenio, nunca fuimos citados para refrendarlo ni hemos tenido oportunidad de hablar sobre su implementación". En ese marco, aclaró que las estaciones de servicio "tienen problemas de rentabilidad desde 2003", motivo por el cual "no se pueden hacer cargo del reclamo salarial, que se considera justo".

En ese sentido, el dirigente aseguró que cerca de 1500 estaciones de servicio cerraron sus puertas en el último año en todo el país. "El margen de rentabilidad se ha achicado, la crisis del sector es larga y la hemos expuesto en todos los ámbitos pero al día de hoy no tenemos respuestas. La solución a esta crisis la tienen dos partes: el Gobierno nacional y las petroleras", sostuvo en diálogo con Radio Dos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux