CIUDAD › LIFSCHITZ RETOMO FUNCIONES Y HABLO DEL BOLETO
Tras unas breves vacaciones, el intendente regresó y dijo que
aún no tiene definido el aumento del boleto de colectivos, ni
cuándo se producirá. Tampoco hay novedades en la tarifa de taxis.
› Por Guillermo Zysman
Tras participar de un tramo del cruce de los Andes, donde evocó la gesta sanmartiniana, el intendente Miguel Lifschitz retomó ayer a sus funciones. En ese marco aclaró que aún no está definido "ni cuándo ni cuánto" aumentará el boleto del transporte urbano, cuadro tarifario que sujetó a las conclusiones que arrojen los estudios encargados por el Concejo a la Universidad y al Ente. Si bien reconoció que "es probable que esté atrasada" la tarifa de taxis, recalcó que un eventual aumento lo deberán aprobar los ediles cuando retomen al trabajo en febrero. Al mismo tiempo confirmó haber acordado con el gobernador Jorge Obeid no "politizar las diferencias en la gestión de la salud pública. Quienes sean candidatos en las elecciones harán sus propuestas sobre el tema pero no se puede jugar con la atención de la población. Hay que hacer cuanto antes un debate serio y profundo sobre el tema pero no a través de los medios", dijo.
El intendente llegó ayer a la ciudad y a media tarde encabezó la tradicional reunión de gabinete de los días lunes. Previo a ello hizo un balance de su paso por la cordillera. "Fue una experiencia muy positiva, que nos permitió evocar una parte muy importante de nuestra historia. Si bien lo nuestro ni se compara con lo realizado por San Martín, la verdad aprendimos muchas cosas y nos volvimos realizados", precisó.
En diálogo con Radio Dos, Lifschitz fue consultado sobre los principales tema de actualidad. En ese sentido confirmó que todavía no recibió las conclusiones de los estudios de costos que el Concejo le encomendó al Ente del Transporte y al Instituto de Transporte de la UNR para que él mismo pueda retocar el boleto. "Aún no lo recibimos así que no sabemos ni cuándo ni cuánto" podría aumentar la tarifa. "Sería una imprudencia aventurarme en una cifra", agregó el jefe comunal saliendo al cruce de la versión más insistente: que en febrero viajar en colectivo costará $1,20.
En cuanto al posible aumento de la tarifa de taxis que compensaría la inclusión de nuevas 500 chapas, el jefe del Palacio de los Leones aclaró que no había ningún estudio de incremento ya que "en este momento esa es una facultad de Concejo". Al respecto recordó que está funcionando una comisión integrada por el Ejecutivo, los ediles, la UNR y los tacheros para evaluar eventuales retoques a la bajada de bandera y a la ficha.
"Para mediados de febrero tiene que elevar un informe muy completo al Concejo", señaló Lifschitz, quien luego consultado sobre si se percibía un desfasaje en los costos que justifique un ajuste, admitió: "Es probable, y de ese estudio surgirá en cuánto".
Respecto a la polémica desatada con la provincia en torno a la salud pública, Lifschitz dijo "lamentar que se den enfrentamientos en temas tan sensibles y de importancia. No es nuestra voluntad", aseguró Lifschitz.
Al ser consultado sobre la propuesta del gobernador Obeid para que la atención sanitaria de alta complejidad quede en la esfera provincial y dejar la mediana y baja complejidad para el municipio, Lifschitz señaló:
"No descarto que en el Heca y lugares de alta complejidad pueda haber una cogestión con la provincia o con el gobierno nacional. Pero es necesario realizar un debate serio no a través de los medios de los medios, donde participen todos los sectores involucrados y discutir qué sistema queremos y cómo se deben organizar y financiar. Es necesarios actuar con madurez y separar la campaña electoral", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux