CIUDAD › INFORME ESTADISTICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Con datos oficiales de 2005, sobre un total de 74.508 alumnos que cursan en las facultades locales, 10.316 pertenecían a la carrera de Medicina, 8.119 estudian Derecho, y más de 7.436 en Económicas.
› Por Paula Kearney
Los conflictos por el ingreso a la carrera de Medicina durante esta época del año parecen haberse vuelto tradición, y más allá de las discusiones que suscita el examen de ingreso, hay un dato que a lo largo de por lo menos los últimos 15 años- se mantiene: el número de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R. ocupa el podio en el ranking de alumnos en Rosario, compitiendo año tras año con Derecho y Ciencias Económicas.
Según el Boletín Estadístico Nº 57 de Alumnos de la U.N.R. -que toma los años que van desde 1991 hasta 2000- sobre un total de 74.508 alumnos que registró la universidad en todas sus facultades durante el 2005, 10.316 pertenecían a la carrera de Medicina, mientras que 8.119 estudiaban Derecho, y 7.436 para ser contadores públicos.
Cabe destacar que los números referentes al 2006 aún no están disponibles "porque hasta que no se hace la última inscripción definitiva no figura en el Boletín. Estadística se toma ese tiempo", explicó desde el equipo de Orientación Vocacional, Erika Iturbe.
En relación al número de ingresantes, de los 15.268 nuevos inscriptos en las diferentes facultades en el 2005, sólo 839 alumnos de los más de 2000 que rindieron el examen de ingreso lograron acceder a Medicina, mientras que en el Ciclo Introductorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística se registró un ingreso de 2.634 alumnos, seguidos de 1.583 nuevos inscriptos en la carrera de Derecho.
El número de egresados, por otra parte, es abismalmente menor al número de ingresantes: en la Facultad de Ciencias Económicas, el 2005 registró 2.634 nuevos inscriptos al Ciclo Introductorio que incluye las carreras de licenciado/profesor en estadística/economía, contador público, profesor en contabilidad, licenciado en administración de empresas/administración; mientras que la Facultad de Derecho registró 404 egresados en el 2004, contra 1.583 ingresantes 2005. Pero la excepción hace la regla: la carrera de Medicina registró un ingreso de 839 alumnos, siendo 639 los egresados 2004.
Esta tajante diferencia entre el número de ingresantes y de egresados anuales, tiene que ver, en parte, con la deserción. Los miembros del Equipo de Orientación Vocacional encontraron que muchos de los chicos que se inscriben en los cursos "son gente que no ha hecho un proceso de orientación vocacional, sino que empezaron su proceso de orientación inscribiéndose en alguna carrera, e incluso algunos se inscriben en más de una al mismo tiempo y prueban, aunque generalmente no se deciden por ninguna y terminan acá".
En relación a las carreras de las que vienen estos estudiantes, Marcelo Rocha -otro de los coordinadores de Orientación Vocacional- aseguró que "son bastante heterogéneas", y que "la mayoría viene de dos o más carreras". Además, reconoció que "hay una tendencia a que vengan de carreras tradicionales", y en este punto, Iturbe destacó que "muchos no se han animado a hacer carreras alternativas, y después las terminan eligiendo".
Otro de los aspectos de la deserción que destacaron es que mayoritariamente es entre segundo y tercer año que los estudiantes deciden abandonar la carrera, aunque también han registrado casos excepcionales de estudiantes que deciden dejar la carrera en quinto año.
El director de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la U.N.R., Fernando Benítez, calificó de "sorprendentes" a las cifras que arroja este Boletín en relación a las carreras que se estudian en la Facultad de Humanidades y Artes, que llegaron a inscribir a 2.174 alumnos en el 2005, siendo música -con 633 nuevos ingresantes- la carrera más poblada.
Iturbe explicó que "si bien podemos decir que se sigue manteniendo la tendencia de elegir carreras tradicionales, la democratización de los núcleos familiares, adonde las familias no están exigiendo al chico que siga carreras tradicionales sino que le da la posibilidad de que elijan más libremente. Si bien uno podría hacer una crítica de lo que es el Polimodal, las nuevas orientaciones abrieron campos de conocimiento en los alumnos que ahora les permiten continuar sus estudios en carreras que no son tradicionales".
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