CIUDAD
En la primera reunión entre empresarios y gremio, abundaron las chicanas. En una semana vuelven a discutir reclamo salarial.
El primer encuentro entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las patronales realizado ayer terminó sin mayores novedades más allá de las chicanas propias a las que están acostumbrados algunos de sus protagonistas. Como era previsible los empresarios Agustín Bermúdez, y Rubén Rodríguez, cuestionaron el pedido del 20 por ciento de aumento salarial presentado por los choferes aunque se comprometieron a encontrarse nuevamente para a seguir discutiendo. Aunque el titular de Las Delicias fue más lejos y mandó al secretario de la UTA Manuel Cornejo a "estudiar matemáticas". Por su parte el titular de la empresa Rosario Bus, Agustín Bermúdez, aclaró que "se deberán procesar los números" de cada empresa para luego ver qué se puede hacer al ser consultado sobre el pedido de aumento salarial solicitado por la UTA. De igual manera las partes quedaron en reunirse el próximo jueves y en esa oportunidad el gremio exigiría una respuesta concreta.
Tras la primera reunión que mantuvieron ayer en la secretaría de Trabajo para discutir el pedido de aumento salarial del 20 % planteado por los choferes, Bermúdez pidió poder "procesar esta cifra, evaluarla dentro del contexto de la empresa, para ver si se puede abonar o no". "Por que si esto lleva aparejado un aumento del boleto que la gente no podrá pagar, entonces tenemos un problema. Considero que el intendente tiene que estar al tanto de esto y que tiene que dar su opinión", apuntó el titular de Rosario Bus, en una de sus contadas apariciones públicas de los últimos años.
El empresario replicó con un "¿qué querés que hagamos?, todo es plata" cuando se lo consultó sobre si la única variable era aumentar el precio del boleto urbano de pasajeros. "Nosotros somos una empresa con una gran deuda. Algunos prefieren tener colectivos viejos y no tener deudas. Nosotros hicimos al revés", explicó.
La mayoría de los empresarios aducen que el aumento del precio del boleto otorgado recientemente que llevó la tarifa a 1,20 pesos se dio para compensar el aumento salarial del 20 % otorgado a los afiliados a la UTA y que llevó el básico de los choferes a 2.600 pesos.
Por su parte el titular de la empresa Las Delicias se mostró muy duro con el titular de la UTA, Manuel Cornejo, de quien dijo "tiene que ir a la escuela a aprender matemática y contabilidad. ¿Qué me puede decir a mí que soy empresario alguien como Cornejo, que es gremialista".
"Nosotros les dimos un aumento del 36 % durante 2006 cuando el índice inflacionario fue del 19,8 %. Por eso esta es una cifra que no resiste el menor análisis. El gobierno hoy está hablando de un 12 % de inflación y esta gente pide el 20 % de aumento. Nosotros venimos, nos notificamos y veremos qué pasa sobre la marcha", se atajó Rodriguez al momento de ser consultado sobre una futura respuesta.
El intendente Miguel Lifschitz pidió desde Estados Unidos "prudencia y cautela" a ambas partes en sus posiciones. De todos modos el titular de la UTA ya había sido contundente en sus afirmaciones: el aumento del 20 por ciento fue calificado como "innegociable".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux