Vie 23.02.2007
rosario

CIUDAD

Los patrones de colectivos ofrecieron el 12 por ciento

La UTA definirá entre el lunes y martes proximos si va al paro, ya que reclama el 20 por ciento de aumento salarial. Para los empresarios otra aternativa es aumentar el boleto.

Los empresarios del transporte urbano de pasajeros y el gremio que nuclea a los choferes no llegaron ayer a un acuerdo en torno a la magnitud del aumento salarial a entregar a los colectiveros. Al 20 por ciento reclamado por la UTA, los dueños de los colectivos ofrecieron 12 por ciento. Al término del encuentro realizado en la Secretaria de Trabajo, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, Manuel Cornejo admitió que "la situación se puso difícil. Entre el lunes y el martes llamaremos a asambleas y allí decidiremos (si la decisión de los empresarios se mantiene inflexible) si vamos al paro". El empresario Agustín Bermúdez, que controla el 40 por ciento del sistema, advirtió que para otorgar un incremento en los sueldos por encima de la cifra ayer propuesta, "habría que aumentar nuevamente la tarifa o retocar las franquicias".

Además de Cornejo y Bermúdez estuvieron en la delegación local de la cartera laboral Gustavo Perrone, gerente de la estatal Semtur, Rubén Rodríguez, titular de la empresa Las Delicias, funcionarios del área de Transporte del municipio y representantes de la Secretaría de Trabajo.

Previo al encuentro Cornejo adelantó la postura gremial, que luego mantuvo durante la reunión. "El 20 por ciento de aumento que estamos solicitando es innegociable, lo que estamos dispuestos a consensuar son los plazos de entrega de ese aumento. De todas formas si se otorga de manera escalonada esperamos que no sea como el año pasado que se estiró demasiado", planteó el dirigente sindical.

La posición de la UTA cayó mal entre algunos de los empresarios: uno de ellos, Rubén Rodríguez abandonó el cónclave abruptamente. "No puedo pagar, yo así no firmo", dijo antes de irse de las oficinas ubicadas en la esquina de Ovidio Lagos y Tucumán. A primera hora, en diálogo con Radio Dos, el titular de Las Delicias había ofrecido una vez más devolver las líneas que maneja al municipio argumentando que la actividad no es rentable. Sugestivamente, pese a haber reiterado por enésima vez la amenaza de abandonar el sistema, Rodríguez acaba de resultar adjudicatario de uno de los cinco corredores en los que fue dividida la ciudad por los próximos siste años con opción a sucesivas prórrogas.

El más poderoso de los empresarios, Agustín Bermúdez fue más cauto.

"El diálogo no se ha cortado pero el aumento que solicitan no se puede pagar ni en forma escalonada, salvo que tengamos un aumento del boleto o retoquemos los subsidios (franquicias). Si los números no cierran, seguramente tendremos una calidad de transporte menor. En estos momentos los números me cierran. Con el 12 por ciento (de aumento) los números me cierran, más no", aseguró el dueño de Rosario Bus.

En diálogo con Rosario/12, Gustavo Perrone, titular de la estatal Semtur, defendió el 12 por ciento ofrecido. "Es una cifra racional, tenniendo en cuenta que los choferes reclaman una actualización por la inflación. Hay que tener en cuenta que el año pasado lograron un 36 por ciento de aumento, muy por encima del promedio nacional, lo que les permitió además tener un colchón importante. Tampoco se puede pasar por alto que hace menos de un mes subió el boleto para recomponer los números del sistema. Apelamos a que prime el sentido común", deslizó.

Perrone dijo tener "la sensación de que todavía estamos a tiempo de evitar los paros y la agudización del conflicto. Ahora, en una mesa de diálogo si una de las partes reclama 20 por ciento de aumento y dice que esa exigencia es innegociable, es difícil conversar".

El titular de la Semtur sostuvo además que "si Bermúdez que maneja las líneas más rentables dice que los números no cierran, no hay que ser economista para entender cuál es nuestra situación que controlamos las líneas con menos cantidad de pasajeros. Un dato objetivo a tener en cuenta es que por primera vez en años tras los últimos aumentos, la masa salarial supera el 70 por ciento de los costos del sistema".

Cornejo adelantó que entre el lunes y martes de la semana próxima, los choferes decidirán en asamblea si aceptan seguir negociando con los empresarios o de inmediato lanzan una medida de fuerza.

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