CIUDAD › SE LEVANTO LA MEDIDA DE FUERZA DE CHOFERES DE COLECTIVOS
El acuerdo permitirá cobrar a trabajadores de la UTA en forma escalonada el aumento reclamado: durante marzo y abril recibirán 480 pesos no remunerativos; en mayo se incorpora la mitad al salario básico y en el mes de junio se completará la totalidad del aumento al recibo de sueldo.
› Por José Maggi
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó ayer la propuesta del sector empresarial y suspendió la medida de fuerza prevista para hoy tanto para el transporte urbano como el interurbano de pasajeros. El acuerdo permitirá aumentar un 20 por ciento los salarios de los choferes de manera escalonada: en el mes de marzo y abril se cobrará una suma de 480 pesos no remunerativa, mientras en el mes de mayo se incorpora la mitad al salario básico y en el mes de junio se completará la totalidad del aumento al recibo de sueldo. Esto llevará el salario mínimo a unos $ 2.880.
Manuel Cornejo, titular de la UTA, confirmó que la asamblea de delegados resolvió aceptar un veinte por ciento de aumento escalonado. "Se sumarán $ 480 no remunerativos en marzo y en abril, en mayo habrá 240 pesos no remunerativos y un diez por ciento se incluirá en el básico en mayo, además de un 10% en junio. Esto lleva el básico a unos 2.880 pesos".
La asamblea para analizar la propuesta salarial que finalmente puso fin al conflicto dio comienzo a las 19, pero las reuniones para tratar de acercar posiciones entre empresarios y gremialistas dieron comienzo a la mañana.
El transporte interurbano demoró casi una hora más con las negociaciones pero finalmente llegó a la misma resolución: detener la medida de fuerza prevista para hoy. El acuerdo se firmó ayer por la tarde en la Secretaría de Trabajo, lo que garantiza el cumplimiento.
-¿Esto cesaría la disputa salarial para todo el 2007? -le preguntaron a Cornejo.
-Cesaría, todos sabemos que las paritarias se discuten todos los años, así que esperemos no tener que salir antes de fin de año a pedir un aumento salarial.
-¿Hasta qué mes está garantizado el transporte?
-Bueno, está garantizado el transporte hasta el año que viene porque las paritarias, repito, se dan una vez al año, salvo casos puntuales de una hiperinflación.
-¿Usted cree que es necesario sacar las franquicias para que los empresarios puedan pagar este aumento?
-Yo no opino sobre ese tema.
-¿Usted había dicho que no hacía falta aumentar la tarifa para pagar este aumento?
-Sigo pensando lo mismo. La tarifa no tiene porqué aumentar.
Las firmas interurbanas también funcionarán normalmente. Según confirmó el secretario adjunto, Sergio Copello, "el sector empresario ha dado una respuesta a lo que habíamos pedido y se levantó el paro". El acuerdo es similar al que se alcanzó en las líneas urbanas.
El dirigente explicó a Rosario/12 que "en el caso de los choferes de media distancia el salario básico es de 2200 pesos por lo cual la cifra de aumento es de 440 pesos, que se cobrará en igual forma que lo harán los choferes del transporte de corta distancia, como suma no remunerativa en los meses de marzo y abril, para luego incorporar 220 pesos al básico en mayo y en el mes de junio completar la totalidad de la suma blanqueada.
Las firmas interurbanas son empresas de jurisdicción provincial que realizan trayectos de hasta 200 kilómetros, que según un listado que publica el portal Gente y trabajo incluye a: Continental, América, Santafesina, Metropolitana, Monticas, Güemes, Las Rosas, Transur, Ente Coordinador Oeste, Serodino, Virzi, 9 de Julio, Tata Rápido y El Cóndor.
Ayer el intendente Miguel Lifschitz aseguró que tenía fe en las reuniones para destrabar la situación. "Hasta que no finalice el día hay posibilidad de arreglo", se esperanzó el jefe comunal y no se equivocó: el transporte este jueves será normal.
En tanto en horas de la mañana cuando aún no había acuerdo, el titular de la empresa Las Delicias, Rubén Rodríguez, expresó que el conflicto salarial con los choferes de la UTA iba a terminar en paro. Pero había prometido que agotarían todos los recursos para dar marcha atrás con la medida de fuerza dispuesta por los choferes. "Esperamos que esto se pueda evitar porque es un trastorno, es un perjuicio para la gente", había indicado Rodríguez.
Además, el titular de Las Delicias había ratificado su voluntad de no utilizar el reajuste de la tarifa como variable para resolver el conflicto gremial. "Cualquier cosa menos aumento de boleto porque cada vez que se aumenta la gente se baja del colectivo", manifestó Rodríguez y, tras el comentario, dejó entrever que la idea de reducir las franquicias que están vigentes sería una medida a tener en cuenta para elevar la propuesta salarial a los trabajadores. El empresario recordó que el 30 por ciento de los usuarios viaja gratis y que recuperar ese dinero ayudaría a aumentar la oferta para los choferes.
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