Mié 07.03.2007
rosario

CIUDAD

Denuncian en la Justicia a un operador bursátil

Se trata de Carlos Ossola, quien está sospechado de una presunta defraudación millonaria contra un grupo de inversores, entre los que figuran dos constructoras. La denuncia penal fue realizada por el Mercados de Valores de la Bolsa de Comercio de esta cuidad.

La Comisión de Mercados de Valores de la Bolsa de Comercio de Rosario presentó una denuncia penal contra el operador bursátil Carlos Ossola por una presunta defraudación hacia un grupo de inversores. Según confirmó a Rosario/12 Miguel Angel Cognetta, gerente del Mercado de Valores, la denuncia fue presentada en el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo de la doctora Alejandra Rodenas, "ya que tras una auditoría interna detectamos indicios de irregularidades por lo cual en forma preventiva suspendimos la matricula como operador de bolsa". La denuncia contra el agente de bolsa intenta determinar si fue responsable de diversas operaciones que habrian reportado una pérdida por 14 millones de pesos a los inversores. De todos modos Carlos Ossola sigue operando con normalidad en cambios y turismo, y desde la propia firma trataron de llevar tranquilidad a sus clientes asegurando que retomarán la actividad normal en poco tiempo.

Según trascendió de fuentes judiciales, las presentaciones de dos clientes afectados daría cuenta de manejos objetables de sumas de dinero entregadas por inversores, entre las cuales se encuentran empresas de construcción.

En rigor el Mercado de Valores de Rosario había iniciado ya una auditoría interna según la cual el manejo irregular de fondos podría alcanzar, según fuentes tribunalicias, sumas "varias veces millonarias" (extraoficialmente se habló primero de 1,7 millón de pesos pero después se llegó a especular con que trepaba a los 14 millones).

Sin embargo Cognetta negó a este diario que haya oficialmente una cuantificación del supuesto daño. "Hablar de cifras hoy es imposible porque se está en un proceso sumarial en la justicia, la denuncia se

realizó el pasado 1 de marzo ante el juzgado penal".

Por su parte la fiscal de primera instancia pidió pericias contables y numerosas auditorías, además de corroborar la que hizo el Mercado de Valores.

El operador bursátil, que tiene sus oficinas en Rioja al 1000, sufrió la suspensión de su matrícula como consecuencia de la auditoría el 21 de febrero pasado, pero aún puede seguir operando como agente de turismo y operador de cambio. Según Cognetta, "días después las autoridades del Mercado de Valores comunicaron a través de la Caja de Valores la situación a los poseedores de los títulos, dos de los cuales se presentaron el día 26 y el restante el 27 de febrero haciendo conocer objeciones. Finalmente el 1º de marzo se hizo la presentación ante la justicia que recién trascendió ayer, según el gerente del Mercado de Valores.

La firma Ossola nació en el año 1926 cuando Constante Ossola se asociara para fundar "Bonsignore, Ossola y Cía. Viajes y Cambio", que en 1975 pasa a denominarse Ossola SRL para finalmente adquirir la denominación actual, Ossola S.A. desde 1978, integrada por Enriqueta Todeschini de Ossola, Ileana y Carlos Ossola. La firma desarrolla sus actividades de Agentes de Cambio, Bolsa y Turismo, en Rioja Nª 1035 desde el año 1987.

Según su página web como agente de Bolsa, Ossola S.A. realiza "todo tipo de operaciones bursátiles, ofreciendo seguridad, confiabilidad y sobre todo honestidad, contando con una cartera de 4.000 comitentes aproximadamente".

Carlos Ossola es contador público nacional, egresado Universidad Nacional de Rosario Doctor en Ciencias Económicas. En su curriculum se destaca ser Mandatario en el Mercado de Valores de Rosario S.A. desde 1974, luego miembro suplente y titular del Consejo de Vigilancia y Socio de la Bolsa de Comercio de Rosario y Buenos Aires.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux