Dom 11.03.2007
rosario

CIUDAD › LAS QUINTAS ORGANICAS ROSARINAS EN UNA RED INTERNACIONAL

Producción sana y reconocimiento

Los productores locales reunidos en un programa municipal,
se incorporaron a la red internacional Slow Food. La red
opera en 140 países y reivindica la producción orgánica.

El Programa Alimentos de la Secretaría de Promoción Social Municipal, que surgió como respuesta a la crisis que enfrentó el país durante el año 2001 y que se basa en la producción de alimentos artesanales, firmó el pasado viernes un convenio con la Red Slow Food, una red internacional que opera en 140 países promoviendo la protección de la biodiversidad y la producción orgánica de alimentos libres de agroquímicos, agrotóxicos y transgénicos. El objetivo del convenio se centra en la incorporación de productores rosarinos a la Red y la llegada de asesores técnicos a la ciudad.

En este sentido, el representante de Slow Food en la Argentina, Santiago Abarca, informó que lo que se busca es "que estos productores tengan una red adonde expresarse, tengan una forma de comunicarse, y de alguna manera tengan una representación". Además aclaró que "esta Red es absolutamente gratuita" y que "la idea es incorporar a los productores y a partir de ahí tratar de que puedan participar en ferias, en exposiciones y conseguir en forma grupal subsidios y beneficios".

Por otra parte, adelantó que "se está tratando de ver cómo se puede armar una comisión legislativa para ver un tratamiento especial para los pequeños productores en lo que con las barreras sanitarias, por ejemplo".

Por su parte, el titular de Promoción Social, Pedro Pavicich, enmarcó el convenio en la posibilidad de "rescatar productos y autóctonos" como los que se realizan en el Programa Alimentos, que tiene "más de 700 productos inscriptos y más de 80 productores de alimentos comercializando en las ferias"; y los productos de otros programas, "como Agricultura Urbana", que trabaja en la producción de frutas y verduras libres de agroquímicos. En este marco, Pavicich destacó la importancia de producir "respetando la biodiversidad e incorporando los conceptos de la economía social, como son una actividad sustentable, el precio justo, el consumo responsable", y destacó: "estos conceptos son los que vincula a Slow Food a nuestro trabajo y entonces nos resulta interesante hacer este intercambio de experiencias".

Otro de los puntos a destacar es la visita de estudiantes de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Milán, "que también trabajan sobre estos conceptos y que han venido a la Argentina para hacer una visita y particularmente a Rosario para ver de qué manera trabajamos desde nuestras producciones de pequeños emprendedores de la ciudad y también como trabajamos la cuestión de la alimentación saludable desde el Instituto del Alimentos".

Respecto de la asesoría técnica que Slow Food incorporará a los productores locales, el titular de Promoción Social explicó que será a través del "intercambio de información permanente que comenzará con estos dos días que ellos estén aquí en Rosario", así como también "a través de las certificaciones que Slow Food pueda darle a los productores respecto del respeto de aquellas pautas conceptuales que plantea Slow Food a nivel internacional".

Paralelamente, Abarca informó que se está trabajando en la implementación de rutas gastronómicas, y señaló que "una de esas rutas está muy avanzada, que es la que venimos trabajando con la gente de las Municipalidades de Maipú (Mendoza) y Mendoza (Mendoza), y gente de Chile ﷓ básicamente de la 5ta. Región ﷓ para armar una ruta binacional que quizás sea la primera ruta binacional del mundo que está hecho y trabajada con la filosofía de Slow Food".

En este contexto, explicó que lo que vienen a hacer a Rosario es "brindar un asesoramiento técnico de cómo el pequeño productor tiene que hacer su producto y presentarlo para entrar a una cadena de valor. Esa es básicamente la función que nosotros tenemos. Es decir, brindar todo el asesoramiento para que es producto pueda ser valorado simbólica y culturalmente, y de esa manera logren un valor que le permita al pequeño productor vivir de eso". Más aún, Abarca calificó a estos productos como "diamantes en bruto", que deben "ser reconocidos socialmente".

Informe: Paula Kearney.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux