Lun 12.03.2007
rosario

CIUDAD › EL OFICIALISMO ROSARINO CAMINO A DEFINIR CANDIDATOS

Lo que va del consenso a la interna

Con la necesidad de resolver qué hará con sus aliados en la
conformación de la lista, el socialismo rosarino avanza en la
definición de candidatos a concejales. Algunos arrancan en punta.

› Por Guillermo Zysman

El próximo sábado, en el Patio de la Madera, el socialismo realizará su congreso provincial donde ratificará la fórmula del Frente Progresista para la gobernación (Binner-Tessio) y promoverá la candidatura a la reelección del intendente Miguel Lifschitz. "Puede haber otras definiciones importantes", adelantó a este diario un dirigente del PS en alusión a la oficialización de otras candidaturas para el resto de los cargos en juego en la interna del 1º de julio. En ese sentido, una discusión a dar al interior del Frente entre los distintos aliados políticos es la conformación de la lista de concejales. El actual subsecretario de Cultura, Juan José Gianni, picó en punta y ya se instaló como precandidato para volver al Concejo. En el oficialismo, si bien el nombre de Clara García no está descartado para encabezar la boleta, todo parece indicar que ese lugar lo ocupará Miguel Zamarini. Resta definir si se confecciona una lista de consenso o se dirime en la primaria.

"La discusión local quedó un poco rezagada a raíz de las discusiones que hubo en el armado a nivel provincial", admitió a Rosario/12 un funcionario socialista, aludiendo a la puja abierta con el sector radical (el trío Mimicha) que se opone a la designación de la ex fiscal federal como compañera de fórmula del ex intendente. Recién hace pocos días el diputado nacional Eduardo Di Pollina, los diputados provinciales Antonio Bonfatti y Sergio Liberati junto al secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, avanzaron en la diagramación de las diferentes listas, además de los cargos ejecutivos: concejales, diputados provinciales, y los senadores de cada uno de los departamentos provinciales.

Descontada la proclamación de la fórmula Binner-Tessio, el otro plato fuerte que promete el congreso partidario del sábado próximo es la oficialización de la candidatura a la reelección de Lifschitz. Si bien meses atrás el intendente había sugerido que prefería no pelear por un segundo mandato, como hombre orgánico del partido "aceptará" la proposición de los afiliados. "Hasta el más optimista de los opositores sabe que Miguel es prácticamente imbatible en esta elección por la buena gestión que hizo y su imagen positiva que sigue siendo muy alta", razonó un operador socialista.

De confirmarse su candidatura a la reelección, Lifschitz deberá decidir quién lo acompaña como candidato a primer concejal y cómo se arma la boleta. Para el primer casillero sonó con insistencia el nombre de Clara García, avalada por su elevado grado de conocimiento público y su intención de voto según la encuesta de Andrés Mautone (ver aparte).

Sin embargo, la propia García minimizó esa posibilidad. "La verdad, me siento más cómoda en los cargos ejecutivos. Si bien no lo descarto, más si se tratara de una definición partidaria, no lo veo como algo muy probable", confió a este diario la secretaria de Servicios Públicos. Fuentes de la intendencia ratificaron a Rosario/12 que, para Lifschitz, Clara García sería clave en un eventual segundo mandato. "Pese a la opinión de algunos, su gestión en Servicios Públicos es muy buena, está transformando el sistema de transporte a través de una flota notablemente renovada, está trabajando bien en la problemática de la basura y ni que hablar de los taxis. De muchas ciudades del país vienen a conocer la experiencia rosarina en el área por la resolución de los conflictos", agregó la fuente.

En ese escenario no son pocos lo que creen que el actual presidente del Concejo, Miguel Zamarini, tiene todas las de ganar para encabezar la boleta de candidatos a concejales del Frente. "Sería hasta una cábala: en el 2003 fue el candidato a concejal de Lifschitz", recordó un dirigente del PS muy cercano al intendente quien destacó "la muy buena presidencia que hizo Zamarini en estos dos años".

Más allá del nombre que encabece la lista de concejales, el socialismo debe definir si acepta la conformación de una lista de consenso con sus aliados provinciales y locales (el radicalismo de Boasso, el ARI, el PDP, Encuentro y el Frente Grande) o bien promueve ir a la interna abierta con distintas listas a concejales.

Al respecto, el precandidato a concejal Juan José Gianni se mostró partidario de armar una lista de consenso "que contenga a todos los sectores políticos" que integran el Frente. Por caso, Gianni destacó su perfil de centroizquierda "con el plus de ya haber estado en el Concejo y haber estado durante cuatro años en el Ejecutivo municipal".

Gianni fue más allá y si bien reconoció "que el eje de la elección serán cuestiones povinciales y municipales, nosotros somos adherentes de la concertación plural, de la transversalidad" sugerida en algún momento desde las usinas del kirchnerismo. "Ese perfil es importante que esté contenido en las listas del Frente", apuntó.

El actual subsecretario de Cultura conversó el tema con el intendente. Según pudo saber este diario, Lifschitz aún no definió que criterio propondrá para el armado de la lista del oficialismo: la boleta de consenso o la interna con distintas listas.

Los candidatos "chicos", con pocos recursos y aparato reducido admiten por lo bajo que será más que difícil competir contra un aspirante a concejal que lleve en la boleta a Binner como candidato a gobernador y a Lifschitz como intendente. Sucede que la nueva ley electoral que derogó a la Ley de Lemas le permite al candidato a cargos ejecutivos llevar una sola lista para los cargos legislativos, con su consecuente efecto arrastre.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux