CIUDAD
Como la Municipalidad aún debe acordar la indemnización que reclaman los actuales inquilinos del bar donde funcionó el II Cuerpo, para dejar el lugar, se retrasa la inauguración del Museo.
La información, publicada ayer por el portal Punto Biz, afirmaba citando altas fuentes municipales, que el Ejecutivo recién en el año 2009 estaría en condiciones de tomar posesión del inmueble expropiado de Córdoba y Moreno, donde funcionará el Museo de la Memoria y que actualmente ocupa el bar temático Rock & Feller's. El intendente Miguel Lifschitz dijo que la noticia "no es precisa" y que la demora se debe en realidad "al atraso del proyecto que lleva adelante el director del Museo, Rubén Chababo y el equipo que está trabajando en el mismo". Lifschitz dijo además que la Municipalidad ya efectúo la totalidad del pago de la expropiación, quedando en discusión el monto de la indemnización por el lucro cesante que exige la firma para abandonar el lugar, donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura. Por su parte, Chababo manifestó que el tiempo para terminar las obras que hacen falta para inaugurarlo sería de "seis meses", y que estaba "seguro" que para el 24 de marzo del 2008 el Museo finalmente estará funcionando en la Casona.
Lifschitz salió al cruce de la versión que indicaba que la Municipalidad recién iba a tomar posesión de la Casona dentro de dos años, porque la indemnización que exigen los propietarios del bar es muy alta; algo que no caería muy bien en los organismos defensores de derechos humanos.
"En realidad nosotros estamos en condiciones de retomar el dominio de la propiedad en cualquier momento ya que hemos finalizado de hacer el pago en cuotas; más allá de que habría en este caso una cierta discusión de indemnización respecto de los actuales inquilinos", explicó Lifschitz.
Consultado por Rosario/12, Aldo Gómez, director de Asuntos Jurídicos, indicó que los propietarios de la firma gastronómica "iniciaron una demanda, que está en trámite, para que el juez determine cuándo se tienen que ir. Esperemos que haya sentencia antes de fin de año".
En este sentido, y para compensarlos, los abogados de la Municipalidad que están negociando con los propietarios de Rock & Feller's los habrían interesado para que participen en las licitaciones de otros locales.
El intendente precisó que "en realidad se ha demorado un poco toda la preparación del proyecto del Museo, y estamos esperando que se concluya para poner en marcha el proceso de habilitación del Museo".
En relación a los dichos del intendente, Rubén Chababo indicó en declaraciones al programa "Trascendental" que "en estos momentos estamos terminando de darle forma a lo que tiene que ver con los proyectos infraestructurales y expositivos de la institución. Y cuando terminemos será el momento como para que el municipio determine el ingreso".
Según el director del Museo de la Memoria, la demora en la constitución del proyecto, en el que participan diferentes especialistas, se produjo porque "la construcción del diseño de una institución de estas características es muy complejo, porque tienen que ver con temas que son muy complejos y sensibles, y entonces lleva su tiempo".
Uno de los motivos que atrasaron el proyecto fue la imposibilidad que tuvieron los técnicos para ingresar a la casona de Córdoba y Moreno. "Estamos haciendo las cosas a ciegas, ya que trabajamos sobre planos y no sobre terreno efectivo. Entonces, este tipo de cuestiones generalmente demora la posibilidad de concreción de un proyecto", precisó Chababo.
Más allá de que no pueden ingresar a la propiedad expropiada, Chababo indicó que "el trabajo estructural para saber lo que costarían los temas de licitación para remodelación de pisos está puesto en marcha. Recordemos que es una propiedad que no puede ser modificada porque es Patrimonio Histórico. Calculamos que en un máximo de 60 días estaríamos elevando el proyecto exhibitorio de la institución".
En relación a la probable fecha en que finalmente el Museo de la Memoria quedará inaugurado, su director expresó que "sabemos que a partir del momento en que se retire la firma del lugar son seis meses de obras. Quisiéramos que fuera este mismo año y estamos trabajando para que este año, a más tardar en diciembre, podamos estar inaugurando el Museo".
La expropiación de la Casona de Córdoba y Moreno, sede del II Cuerpo durante la última dictadura, fue aprobada por la Legislatura santafesina. En el año 2004 se firmó un convenio donde la Municipalidad adquiría el inmueble por un valor de 2.400.000 pesos, que se abonaron en 24 cuotas. La discusión, que todavía no ha terminado, se basa en el monto de dinero exigida por los titulares de la franquicia del bar, quienes solicitaron una indemnización de un millón de pesos por lucro cesante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux