CIUDAD › HABILITACION PROVISORIA PARA MAYORISTA YAGUAR
La municipalidad de Rosario emitió ayer una habilitación "precaria y provisoria" que permitirá al mayorista Yaguar comenzar a funcionar en el megaemprendimiento construido hace ya tres años en el límite oeste de la ciudad. La Dirección de Habilitación facultó a la firma de capitales porteños a abrir sus puertas tras meses de litigio en sintonía con lo planteado por un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que hizo lugar a un amparo presentado por los abogados de la empresa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo: que el gobierno provincial defina si puede operar Yaguar pese a los límites planteados por la legislación vigente en torno a las grandes superficies comerciales.
El local en cuestión, una estructura de 10 mil metros cubiertos en bulevar Seguí y Circunvalación, fue objeto de una prolongada polémica que involucró a los propietarios de Yaguar, el municipio, la provincia y los principales empresarios supermercadistas de Rosario.
La cámara que agrupa a los titulares de comercios del sector objetó su emplazamiento argumentando que ello implicaba violar la ley provincial 12.069 publicada en el Boletín Oficial santafesino en enero del 2003 que fijó un coeficiente para calcular la cantidad de metros cuadrados que se permiten funcionar en materia de grandes superficies comerciales en las principales ciudades de la provincia.
La controversia fue tal que el municipio decidió en su momento suspender la entrega de habilitaciones para poder avanzar en una regulación más precisa contemplando los argumentos del empresariado local, desde donde temieron por el efecto nocivo de la competencia de Yaguar.
Trasladado el expediente a la Justicia, semanas atrás la Corte Suprema de Justicia santafesina se expidió sobre un recurso de amparo presentado por la empresa, pero no aún sobre la cuestión de fondo. El máximo tribunal hizo lugar al planteo de la empresa "de manera excepcional" porque se estaba lesionando un derecho constitucional con la indefinición oficial, y teniendo en cuenta que en un principio Yaguar había obtenido algunos certificados municipales que le habían dado luz verde a la construcción del local y obras viales circundantes construyó y financió.
En ese marco, ayer la directora de Habilitación municipal, María Pía Zelayeta firmó una resolución a través de la cual habilitó de manera precaria y condicional al local en cuestión. "Legalmente está en condiciones de abrir cuando la firma pretenda, tiene los papeles provisorios en orden", confió la funcionaria a Rosario/12.
Zelayeta aclaró que la Municipalidad habilitó a Yaguar a funcionar "siguiendo las consideraciones del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Ahora resta que se expida el Ministerio de la Producción de la provincia sobre la cuestión de fondo, es decir si su funcionamiento viola le ley provincial que regula la actividad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux