CIUDAD › ALREDEDOR DE 300 EVACUADOS POR LA LLUVIA
Unas 300 personas evacuadas al Batallón 121, varias zonas de la ciudad anegadas, accidentes de tránsito, cinco mil rosarinos sin luz, y el inmimente desborde del canal Ibarlucea son las primeras consecuencias de los 110 milímetros de agua caída en la víspera. El director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, reveló que "estamos haciendo evacuaciones a personas de barrio Industrial (Pasaje Franco y las vías del ferrocarril), y Juan José Paso y las vías), en el barrio Stella Maris en Olavarría y Génova, en la zona noroeste. Pero también estamos monitoreando el canal Ibarlucea, ya que se está superando la creciente de hace tres semanas. Esperamos ahora el pico de crecida en horas de la madrugada ya que viene el agua desde fuera de Rosario". Al cierre de esta edición faltaban 18 centímetros para que el Ibarlucea desborde e inunde las viviendas ubicadas sobre su cuenca, en Nuevo Alberdi. En poblaciones cercanas como Funes y Roldán, también sufrieron la caída de granizo.
El funcionario reveló que "se están colocando bombas para extraer el agua de la zona de El Mangrullo", donde a pesar del traslado de la mayor parte del barrio, aun hay asentadas varias familias de pescadores.
Los vecinos de los barrios Toba e Industrial plantearon una vez más su preocupación y sus quejas porque cada vez que llueve pierden sus pocas pertenencias y se inundan rápidamente sus viviendas precarias. Este grupo de personas fue trasladado al Batallón 121 para pasar la noche.
En tanto, en la mano que se dirige hacia el centro del túnel Celedonio Escalada, la importante concentración de agua hizo que una Traffic (según el testimonio de testigos) realizara una maniobra abrupta. Los vehículos que venían detrás no alcanzaron a evitar la camioneta y se produjo un choque en cadena que involucró a diez automóviles. Si bien se produjeron importantes daños materiales, no hubo que lamentar heridos.
Los múltiples cortes de luz se sumaron al saldo que dejó el temporal: según confirmaron desde la EPE, cerca de cinco mil usuarios se quedaron sin ese servicio. Ante la gran cantidad de reclamos de usuarios sin energía eléctrica, el vocero de la EPE, Marcelo Becelio, confirmó que se registraron "problemas en la red de media tensión", que a diferencia de los inconvenientes de baja tensión afectan a muchos usuarios juntos. Las zonas afectadas eran Cabin 9, Fisherton, barrio Municipal y el área de la Terminal de colectivos (calles Salta, Lavalle y Ovidio Lagos, ente otros.
El servicio en este último sector estaba por retornar a la normalidad, según precisó Becelio, mientras que en los otras zonas restantes los problemas se resolverían en las primeras horas de la noche.
Se produjo también el desmoronamiento de dos árboles uno en Araoz y Machain y el otro en Paraguay al 500 que fueron retirados de la calle por la Central de Operaciones de Emergencias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux