CIUDAD › GUSTAVO TERES, SECRETARIO DE AMSAFE ROSARIO
La conducción de la seccional Rosario de Amsafé se expresó "preocupada e indignada" por el ofrecimiento que el gobierno hizo para destrabar el conflicto con el gremio docente. "Se está por detrás de la situación y ofrecimiento del mes de febrero y es una falta de respeto al magisterio decir que esta instancia tiene aristas superadoras", dijo el secretario general Gustavo Terés. Hoy y mañana al mediodía se votará en las escuelas del departamento Rosario y de toda la provincia con vistas a la asamblea provincial que se realizará este jueves.
Terés adelantó que en la seccional Rosario de Amsafé "nos quedamos muy preocupados y casi indignados" con la propuesta realizada por el gobierno cuando "el reclamo que originó el conflicto se mantiene casi inamovible". De allí que ayer a última hora se discutían las mociones que hoy y hasta el mediodía de mañana se votarán en las escuelas para que luego se vuelquen en la asamblea provincial del jueves a mediodía.
"No hay ningún avance en el adelantamiento del cronograma del blanqueo ni tampoco en la propuesta salarial lo que hace que estemos votando una propuesta que está por detrás del mes de febrero".
--¿Por qué está detrás?-preguntó este diario.
--Porque hoy debemos discutir la suspensión del presentismo por 3 meses cuando debería estar anulado si el gobierno hubiese sido serio en el proceso de mediación y conciliación. Se mantiene también la promoción asistida para los chicos de primer grado, no se destinan y no se crean cargos para garantizar esa promoción asistida, lo que es una sobrecarga laboral para los maestros que van a tener esos cursos a su cargo. En relación con los concursos se paraliza por tres meses pero no hay ninguna reflexión en cuanto a que el ministerio quiera desandar el camino de un concurso cuestionado de manera unánime. Ese cuestionamiento tiene que ver con que la oposición sea eliminatoria, que no se pudieran anotar las personas que tuvieran más de 40 años, que no se reconocieran determinados cursos realizados, entre otros puntos.
"El ofrecimiento tampoco mejora la recomposición salarial, el gobierno sigue actuando de manera extorsiva al abordar los problemas del malestar docente. Es un gobierno tan cerrado que no sólo no puede registrar los reclamos que le hacemos a través de la organización gremial sino tampoco registra que cuando la ministra Adriana Cantero asiste a espacios con equipos directivos lo único que se expresa son muestras de rechazo hacia esa política educativa", dijo el secretario general de Amsafé Rosario.
La votación en las escuelas del departamento Rosario estará por las posturas que reflejen la aceptación de la oferta del gobierno que la secretaria general del gremio Sonia Alesso evaluó como un avance si bien no era todo lo que "esperábamos" o por el rechazo a la misma.
"Decimos que es inexplicable que haya existido un proceso de mediación y conciliación donde prácticamente el gobierno no sólo no se avino a resolver el reclamo docente sino que metió como ejes los temas que fueron enrareciendo el conflicto. Es una falta de respeto al magisterio decir que esta propuesta tiene instancias superadoras", concluyó Terés.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux