CIUDAD
* Con el diluvio de ayer cayeron más de 180 milímetros de agua en Rosario, lo que obligó a la evacuación de barrios del norte y del oeste rosarino. De hecho, se superó todo pronóstico y anoche eran más de 2.200 las personas en los centros habilitados por el municipio.
* Ante la gravedad de la situación, provincia y Municipalidad reflotaron el Comité de Emergencia -que trabajó luego de la pedrada del 15 de noviembre- para coordinar acciones entre ambas jurisdicciones. La situación obligó a un trabajo conjunto entre las áreas de Defensa Civil, Promoción Social y Salud, para garantizar la contención y atención de las personas que momentáneamente quedaron sin techo. Y pasado el mediodía, desembarcó en la ciudad la Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia. Su titular, Juan Carlos Forconi, viajó para reunirse con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y definir la intervención provincial. "Ya estuvimos en contacto con el secretario de Gobierno del municipio, Juan Carlos Zabalza, y con el de Promoción Social, Pedro Pavicich, para ponernos a disposición de la Municipalidad. Y nos interesa evaluar la situación de las localidades aledañas a Rosario, donde sabemos que también ha habido grandes inconvenientes", afirmó.
* Una complicación extra fue el río: la lluvia hizo que el Paraná volviera a crecer y el nivel en Rosario llegó a 5,06 metros, lo que, según explicó Prefectura significa "estado de alerta". De todos modos, desde la fuerza estiman que la crecida no va a continuar, ya que desde Diamante hacia arriba el agua venía bajando.
* Angel Illoa, pescador y socio del club Malvinas Argentinas, califica la lluvia como terrible, mientras trata de "achicar" el agua que entró en su canoa. "El arroyo Ludueña está taponado por la altura que tiene el Paraná. Como se ve la distancia entre el pelo de agua y puente sobre calle Nansen es de un metro, cuando normalmente es de unos cuatro metros". Es decir que el Ludueña, que se nutre del canal Ibarlucea, creció tres metros de golpe en los últimos días.
* En tanto, según la EPE, a las 15 de ayer algo menos de dos mil usuarios seguían sin servicio eléctrico: la perspectiva era que entrada la noche se resolvería el grueso de los pedidos, siempre y cuando mejore el mal tiempo para permitir que las cuadrillas trabajen. También se decidió mantener abiertas hasta las 20 oficinas de Oroño y 3 de Febrero para atender los reclamos.
* El secretario de Promoción Social municipal, Pedro Pavicich, evaluó que "la situación se presenta complicada" pero aseguró que "el estado sanitario de los evacuados es bueno en general, aunque se necesita ropa de abrigo, principalmente para los chicos".
* Para atender a los evacuados, la Municipalidad necesita ropa, sobre todo para chicos zapatillas, buzos, medias, ropa interior y frazadas, que se pueden llevar a la Central de Emergencias, en Francia 1940. Según aseguró la encargada de coordinar la tarea en ese lugar, Gabriela Rey, después del mediodía comenzaron a acercarse los primeros rosarinos con ayuda.
* En el estadio del Parque Independencia había unas 910 personas cuando se detuvieron las operaciones de traslado de los evacuados de zona norte y noroeste (sobre todo desde Nuevo Alberdi, barrio Toba de Travesía, Los Pumitas y Villa Banana). Además, en la Escuela 162 de Ibarlucea se llevaron unas 70 personas para pasar la noche.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux