Mar 08.11.2005
rosario

CIUDAD › ESTUDIO DEL PROGRAMA DE INFECCION TRANSMISION SEXUAL ITS﷓ SIDA

Datos para seguir muy de cerca

"La estadística demuestra que Santa Fe no escapa a la lógica mundial de esta enfemedad", dijo a Rosario/12 el doctor Guillermo Kerz.

Durante el 2004 se registraron en la provincia de Santa Fe 67 nuevos casos de SIDA, pacientes que hasta ese momento tenían el virus HIV pero no la enfermedad declarada, de los cuales 11 fallecieron por su tardía detección. Rosario tuvo el 77 por ciento de los casos, seguido por la capital provincial con el 6 por ciento. Se acentuó la tendencia sexual como vía de transmisión (94 por ciento) siendo muy neta la preeminencia de las relaciones heterosexuales (80 por ciento). Las edades en las que se manifestó con mayor frecuencia la enfermedad fueron entre los 30 a 45 años que concentran el 61 por ciento de los casos, mientras un 13 por ciento tiene entre 25 y 30 años. La mayoría de los pacientes son desocupados u ocupados en condiciones de precariedad, carecen de cobertura de Obra Social y tienen escaso niveles de instrucción. Cada vez hay más mujeres infectadas, cuando al comienzo de la epidemia el SIDA afectaba predominantemente a los varones. Los datos fueron divulgados ayer por el programa provincial de Infección Transmisión Sexual ITS- SIDA.

"Es una situación delicada, para seguir muy de cerca. La estadística demuestra que Santa Fe no escapa a la lógica mundial de esta enfemedad", dijo a Rosario/12 el doctor Guillermo Kerz, titular de la Dirección provincial de Promoción y Protección de la Salud.

El relevamiento se realizó en base a los datos recopilados por el Programa Provincial de Sida durante el año pasado. Los guarismos correspondientes al año en curso se difundirán el 1º de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Kerz explicó a este diario la diferencia entre una persona infectada de HIV y un enfermo de Sida, segmento relevado en la encuesta. "Una persona puede estar infectada y no saberlo. Incluso pueden pasar varios años hasta que la enfermedad se declara a través de un síntoma inequívoco. Muchos hombres y mujeres tienen el virus, no lo saben, por ende no reciben tratamiento y cuando se le detecta la enfermedad es demasiado tarde como para poder contrarestarla", agregó el funcionario.

El trabajo efectuado por la Dirección provincial de Promoción y Protección de la Salud destaca entre sus conclusiones:

* La disminución en la edad de aparición de nuevos casos: el 61 por ciento fueron entre los 30 a 45 años y un 13 por ciento entre los 25 y 30 años.

* En cuanto a la distribución territorial, se destaca Rosario con el 77,3 por ciento de los casos, seguido por Santa Fe con el 6,2%. También se registraron casos en las ciudades de Cañada de Gómez, Laguna Paiva, Firmat, Venado Tuerto, Vera, Reconquista, Granadero Baigorria y San Lorenzo y en la localidad de Santa Teresa.

* Con relación a la cobertura de Obras Sociales el 80,6 por ciento no la posee y hasta al momento de la denuncia son desocupados, mientras que el 13,4% estaba ocupado en actividades precarias.

* En cuanto al nivel de instrucción de los afectados se manifestó en un 41,8 por ciento con primaria completa, un 19,4% con secundaria incompleta, un 14,9 por ciento con primaria incompleta. Mientras un 4,5 por ciento, cursaron el ciclo universitario completo; el resto de los niveles de instrucción (terciario completo e incompleto, universitario incompleto y analfabeto) presentan proporciones menores.

* Las enfermedades "marcadoras" (sintomáticas) más frecuentes fueron: las neumonías bacterianas, las infecciones bacterianas múltiples, las toxoplasmosis cerebral, las infecciones crónica y las formas de tuberculosis pulmonar y diseminadas.

* Predominio absoluto de la vía sexual en la transmisión, y la transformación en un proceso que se ha incorporado definitivamente a las parejas heterosexuales, pues no ha cesado de crecer con los años

* Es estable el descenso de la transmisión vertical (madre-hijo)

* Es llamativa la proporción de participación femenina en el SIDA, porque cada vez se acerca mas a la proporción de los varones. El fenómeno del SIDA empezó siendo masculino y ahora está equilibrado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux