CIUDAD › PRIMERA REUNION DE RECTOR Y DECANOS CON LA FUR
› Por Claudio Socolsky
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Aldo Gimbatti, junto a los candidatos a sucederlo y la gran mayoría de los decanos, se reunieron ayer con la Junta Representativa de la Federación Universitaria de Rosario, con el propósito de garantizar la realización de la Asamblea Universitaria, que se llevará a cabo el próximo 5 de junio, donde se decidirá entre Darío Maiorana y Ricardo Silberstein quién estará el frente del Rectorado. Al término del encuentro, Fernando Rey, co-presidente de la FUR indicó a Rosario/12 que "el resultado de la reunión era previsible. Era una primera instancia, después de mucho tiempo de ausencia de diálogo, y mediado por las estrategias y necesidades electorales de los candidatos. Ante eso no teníamos expectativas desmesuradas, pero vimos que ellos tienen la necesidad de dialogar con nosotros, ya que no pueden decir más que somos un sector minoritario y violento; y sí nos tuvieron que entender como un actor importante y fundamental en la vida universitaria".
La de garantizar la próxima Asamblea Universitaria, fue la idea de la reunión que mantuvieron ayer al mediodía en la sede de Gobierno de la UNR. Los decanos y estudiantes se sentaron en una mesa de diálogo después de mucho tiempo. Para Fernando Rey, "desde hace bastante tiempo que venimos planteando el eje de la reforma del Estatuto, concretamente desde junio del año pasado, y lo único que habíamos recibido hasta ahora era silencio, ausencia de voluntad política en avanzar en ninguna discusión; y de hecho también habíamos recibido golpes de parte de las patotas que ya son parte común de la vida universitaria".
Por este motivo, Rey indicó que "a partir del último proceso de movilización estudiantil, que confluyó en el impedimento de realización normal de la Asamblea Universitaria, consideramos un avance que se haya revertido esta ausencia de diálogo y que se nos haya convocado a una mesa que hoy (por ayer) solamente dio su primer paso".
Los planteos estudiantiles no eran desconocidos por las autoridades. "Nosotros hicimos un recorrido programático de todas las cuestiones donde es posible avanzar, en un sentido democratizador en la reforma de los estatutos. Y ante todas estas reivindicaciones, los dos candidatos y los decanos que tomaron la palabra, plantearon que estaban de acuerdo, en términos muy generales, en la mayoría de las cuestiones", precisó.
"Pero el problema que esto nos provoca -continuó Rey- es que sabemos quién es quién en la Universidad. Venimos compartiendo espacios de no-discusión de estos temas, y las venimos planteando desde hace mucho tiempo con resultados nulos. De hecho, estos sectores son los que vienen implementando esas políticas que nosotros cuestionamos, y son aquellos que adecuaron el estatuto actual de la Universidad, la Ley de Educación Superior, entre otras cuestiones".
Según Rey "a nosotros no nos alcanza que ahora nos digan que estarían de acuerdo en avanzar en revertir algunas de esas políticas. Lo que necesitamos son garantías y pasos concretos que habiliten a pensar que estamos generando un proceso de nueva reforma de los estatutos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux