CIUDAD
Carlos Comi, candidato a intendente de la Coalición Cívica, fustigó la gestión de Lifschitz pero aclaró que apoyarán a Binner a la gobernación "porque privilegiamos el interés común".
Con duras críticas a la gestión de Miguel Lifschitz y severos cuestionamientos a los operadores políticos del socialismo "que impidieron la conformación de una lista única", el ARI y gran parte del radicalismo rosarino presentaron ayer sus candidatos para las internas del Frente Progresista Cívico y Social, de julio próximo. El candidato a intendente de la Coalición Cívica, Carlos Comi, fustigó al oficialismo local "por su enorme mezquindad, falta de nobleza y espíritu" a la hora de consensuar las candidaturas. Pero aclaró que esa corriente apoyará a Hermes Binner para la gobernación "porque privilegiamos el interés común de la población por encima de las diferencias". El actual edil Nire Roldán y el radical Gonzalo del Cerro, que aspiran a una banca en el Concejo Municipal, fueron igual de críticos con el PS.
El acto de presentación de los candidatos de la Coalición Cívica, denominación que nivel nacional patentó Elisa Carrió, fue en el pequeño auditorio de la Asociación Bancaria de Saan Lorenzo al 1300. "Al aparato político y económico, nosotros le contraponemos trabajo y trayectorias", dijo Comi, consciente de la humildad de la convocatoria.
Dirigentes vinculados a la defensa de los derechos de los consumidores, de la vivienda única, de las pequeñas y medianas empresas, de los jubilados, de familiares de personas que viven con VIH Sida estaban en la primera fila. Un contraste claro con las presencias habituales de los tradicionales actos de campaña electoral.
La primera en hablar fue la candidata a concejala, la médica pediatra Florencia Tomasino. Describió lo complejo que resulta para los independientes involucrarse en política. "Igual lo hago porque sólo desde política podemos encontrar las soluciones a los problemas", apuntó.
El radical Gonzalo del Cerro aclaró que la falta de acuerdo con el socialismo rosarino para presentar una lista única "no fue producto de desacuerdos profundos, de lo contrario no estaríamos en el Frente Progresista. Fue por intereses circunstanciales, egoístas. Hemos sido traicionados en nuestra buena fe por dirigentes que públicamente decían algo y en privado hicieron otra cosa".
El actual edil Roldán, que encabeza la lista de concejales de la Coalición Cívica elogió a los once intergantes de la boleta. "Es una lista con espalda, por los respaldos que tenemos de dirigentes y referentes de todos los sectores. Fundamentalmente de los sectores que hoy están fuera de la agenda de discusión pública, que no son tenidos en cuenta por el Ejecutivo y por el oficialismo en el Concejo. A esos sectores queremos incluir y vamos a representar en nuestras bancas", prometió.
Más tarde, Nire Roldán citó algunas de las falencias de la gestión municipal. "No se trata de ganar premios internacionales (en alusión a la distinción de Naciones Unidas) sino de, por ejemplo hacer cumplir verdaderamente los derechos de los niños y de incorporar a los usuarios al Ente del Transporte", ironizó el edil.
Comi fue el más duro. "Creímos hasta último momento que ibamos a llegar a un acuerdo con el socialismo. No fue posible por la mezquindad enorme de sus dirigente, su falta de nobleza y espíritu", disparó para después aclarar que la Coalición Cívica apoyará a Binner "porque en estos años aprendimos a priviliegiar el bien común por sobre las diferencias".
Tras mencionar algunos aciertos de la intendencia, cuestionó el sistema de transporte, la política de tránsito en el microcentro, las estrategias para la disposión final de residuos, la falta de presencia de la Guardia Urbana en los barrios y la "mejicaneada" que hizo Clara García de proyectos del ARI, "mostrándolos como propios".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux