Mié 09.11.2005
rosario

CIUDAD

Propuesta del municipio para destrabar conflicto con choferes

Clara García gestionará ante el Banco Municipal un crédito para abonar los haberes atrasados y los insumos básicos que requieren las unidades de las quebradas líneas 120 y 133.

La Secretaría de Servicios Públicos ofreció ayer a la Sindicatura que interviene en la quiebra de la empresa de transporte urbano Molino Blanco financiamiento, a través del Banco Municipal, para que los 76 empleados de las líneas 120 y 133 cobren los haberes atrasados y así levanten la huelga que vienen realizando desde el sábado. Si la jueza Marta Gurdullich avala la sugerencia del municipio, los choferes estarán en condiciones de volver de inmediatro a circular por las calles de la ciudad. "El planteo que hicimos es razonable y viable. Propusimos aportar los recursos que hacen falta a modo de préstamo para luego ser recuperados mediante la explotación del sistema y el conocimiento técnico con el que contamos mediante la experiencia de la Semtur", explicó la secretaria Clara García.

Ayer la titular de la Secretaría de Servicios Públicos se reunió en la delegación local de la Secretaría de Trabajo con los delegados de los trabajadores y la Sindicatura. Allí las partes se anoticiaron de la última novedad en el expediente iniciado en el marco del concurso preventivo de acreedores de Molino Blanco: la Justicia había decretado la quiebra de la firma liderada por el empresario Nelso Manenti.

En ese marco la funcionaria municipal elevó la propuesta del Departamento Ejecutivo para destrabar el conflicto: gestionar ante el Banco Municipal los recursos necesarios para abonar los haberes atrasados y los insumos básicos -gasoil, seguro- que requieren las unidades de la fallida firma de transporte urbano de pasajeros.

"La municipalidad no propuso aportar los fondos adeudados por los privados sino gestionar una especie de crédito ante el Banco que después se recuperará a través de los pasajes vendidos", aclaró García.

El abogado patrocinante de los 76 trabajadores -entre choferes y adminsitrativos- indicó a Rosario/12 que la suma adeudada por la patronal a los empleados no era significativa. "Se les adeuda a la fecha gran parte del salario de octubre además de algunos aportes previsionales sobre los cuaáles los empresarios habían entrado a una moratoria", señaló el abogado Jorge Elías quien estimó que los recursos a aportar por el Banco Municipal no deberían superar los 100 mil pesos.

Según el letrado, los trabajadores se mostraron entusiasmados con la posibilidad planteada por el municipio. "Es la solución más sencilla y rápida que permite la Ley de Quiebras, otra alternativa requeriría de mayores consultas y plazos más amplios", apuntó Elías.

De acuerdo a versiones extraoficiales la Sindicatura ya habría dado su aval al procedimiento sugerido por la intendencia. Se aguarda que durante el transcurso de esta semana la jueza Gurdullich se pronuncie al respecto. De ser así, los choferes adelantaron ayer que de inmediato volverán a conducir las unidades de la 120 y la 133.

Desde el municipio se remarcó que la línea estatal Semtur no se hará cargo, por el momento, de las líneas que manejó durante años Molino Blanco. En ese sentido se recordó que está en pleno desarrollo la licitación lanzada para adjudicar las nuevas concesiones por los próximos siete años con opción a ser prorrogados por otros cinco.

Por esa razón la Secretaría de Servicios Públicos no ofrecerá al resto de las empresas que se mantienen en pie dentro del sistema -fundamentalmente Las Delicias de Rubén Rodríguez y Rosario Bus de Agustín Bermúdez- los recorridos caídos. "No tiene sentido cuando falta tan poco tiempo para que haya nuevas reglas de juego. La alternativa es buscarle una salida coyuntural a estas dos líneas y luego enmarcarlas dentro de los nuevos recorridos", razonan en el municipio.

En ese sentido el abogado Elías destacó que los futuros concesionarios deberán absorber a los empleados de Molino Blanco "con su correspondiente antigüedad", aspecto contemplado en el pliego licitatorio que a la fecha ningún empresario ha adquirido.

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