Sáb 12.11.2005
rosario

CIUDAD

Clausuraron un pequeño comercio que resultó ser de una gran cadena

Se encontraron facturas a nombre de Día Argentina SA, del grupo Carrefour, que "pretende abrir comercios en barrios violentando la normativa vigente", según un dirigente supermercadista local.

La Municipalidad clausuró ayer "Echesortu %", comercio ubicado en Mendoza 3480 por no tener la habilitación correspondiente, tras una denuncia de la Cámara de Supermercados y Autoservicios y el Centro Unión de Almaceneros. Los dirigentes del sector habían señalado al local como parte del "desembarco de la cadena "Día %", perteneciente al grupo Carrefour. Gustavo Leone, director de Habilitación del municipio, reveló a Rosario/12 que encontraron "tickets del comercio que revela que la facturación se hace a nombre de Día Argentina SA, y no a nombre de quien tramitó la habilitación". Los representantes del comercio minorista le habían advertido al intendente Miguel Lifschitz sobre la estrategia del grupo Promodes, titular de Carrefour, que "pretende abrir comercios en distintos barrios violentando la normativa vigente", señaló Roberto Lázzaro, representantes de los supermercadistas.

El comercio lucía ayer con sus persianas bajas, sin faja de clausura, pero con un curioso aviso a sus clientes: explicaba que por "problemas eléctricos" debían momentáneamente cerrar sus puertas. Curiosamente las luces del interior del local estaban encendidas.

Leone explicó a este diario que "además de la falta de habilitación, estaba pendiente la habilitación bromatológica que estaba observada y que tenía 30 días para contestar e igual abrió. Por eso personal de Inspección fue y lo clausuró".

El funcionario recordó que "hay una denuncia de parte de la Cámara de Supermercados acerca de que este supermercado sería parte de un cadena de descuentos conocida como Día % y de modo encubierto estaría tratando de abrir un local a nombre de otra persona". En este caso le correspondería la ley de grandes superficies comerciales y la ordenanza que regula la superficies comerciales en cadena "por lo que no sería tan simple la apertura de este tipo de local", remarcño Leone. En resumen: si este local es parte de Día %, requiere hacer otro trámite y atento a que hay un cupo para habilitarlo sería imposible abrirlo.

Leone reconoció que "el municipio tiene en sus manos esta denuncia y estamos tratando de investigarla. Es más, cuando fuimos al local encontramos un ticket emitido por cuenta y orden de Día Argentina SA. Esto quiere decir que si factura Día %, esta es la que empresa que tiene que pedir la pedir la habilitación, y no la persona que hizo los trámites en el municipio".

Por su parte, Lázzaro, titular de la Cámara de supermercados y autoservicios, destacó "la actuación de la Municipalidad, haciendo respetar lo que dice la ordenanza y la ley provincial, porque esta empresa Día % es de Carrefour, es decir que es la misma compañía y tiene que respetar lo que dice la ley que no le permite habilitar un negocio en estas condiciones".

Voceros del sector supermercadista local recordaron "la cadena Día % es al igual que Carrefour fueron señalados en 2001 por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia como pertenecientes al mismo grupo: Promodes SA". Y especulan con la nueva estrategia de comercialización: se dieron cuenta de que las grande superficies no llevan tanta gente y desplegaron estrategias basadas en pequeños comercios con el logo Día % en los barrios de la ciudad habida cuenta que los negocios de cercanía aumentaron sus ventas".

Según denunciaron supermercadistas y almaceneros al intendente Lifschitz la modalidad consiste en promocionar la apertura de locales por parte de particulares -preferentemente familiares﷓ a través del método de otorgamiento de franquicia por parte de la firma Día Argentina S.A. (conocido comercialmente como Día %). La maniobra consiste en la formación de una sociedad comercial, cuyo titular es un residente de esta ciudad donde sin necesidad de inversión alguna, gestiona un punto de venta de esta cadena, en donde "Día %" suministra el local comercial, la infraestructura, el capital de trabajo, la capacitación y el soporte administrativo; ofreciendo a cambio una ganancia consistente en "el reconocimiento de un porcentaje de comisión sobre ventas".

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