Dom 06.01.2008
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS

La dignidad laboral a escena

› Por Julio Cejas

El 2007 terminaba con inéditas movidas frente la sede de Cultura de la Municipalidad local, donde un conjunto de artistas reclamaban pagos adeudados hace 8 meses. "El Kortito", publicación independiente que apareció en los últimos meses de este año alertando contra los desmanejos de algunos funcionarios de la Delegación local del INT, acompañó la lucha desde sus páginas bajo el lema: ¡Todos a cobrar!.

Algunos meses antes en una asamblea que sesionó en el amenazado Centro Cultural "La Toma", un grupo de actores y directores locales, decidieron ante la sugerencia de integrantes de la Comisión Directiva Nacional de la Asociación Argentina de Actores, la reapertura de la Delegación Rosario. "En la medida en que podamos reconocernos como trabajadores remunerados vamos a comenzar a entender la profesionalización desde otro lugar", planteó a Rosario/12 el delegado gremial Christian Alvarez.

Por su parte el actor Miguel Franchi, responsable de El Kortito, en un reportaje similar, coincidía en "la falta de una herramienta para hablar de la posible sindicalización de los actores, de la salida laboral para los jóvenes y el tema de la producción".

"El sindicato ﷓ratificó Alvarez﷓ es el único lugar genuino que nos representa, ni la Secretaría de Cultura de la Provincia, ni de la Municipalidad, ni el propio Instituto Nacional de Teatro, nos representan como actores".

Todavía una gran cantidad de teatristas piensan que a pesar de todo, no es tiempo de hablar de la dignidad profesional y siguen al margen mientras tengan trabajo o algún subsidio que los amapare.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux