CULTURA / ESPECTáCULOS
› Por Julio Cejas
La comunidad europea sigue perturbada por los episodios que vinculan el nombre de Galileo con la frustrada visita del papa Benedicto XVI a la Universidad La Sapienza de Roma. Según el diario El País los profesores se refieren a un hecho ocurrido hace 18 años: "El 15 de marzo de 1990, todavía cardenal, Joseph Ratzinger citó a Feyerabend: 'En la época de Galileo, la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El juicio contra Galileo fue razonable y justo'". Brecht, uno de los innovadores del teatro político y autor de La vida de Galileo Galilei, escrita en el exilio en 1947, plantea en su obra las contradicciones reales entre el sabio y el hombre, frente a la confusa idea de los historiadores oficiales de un Galileo que se retractaba de sus teorías y terminaba abrazando los ideales de la Iglesia. Las posturas oscurantistas del Papa y de un sector importante de la sociedad son la prueba contundente de la vigencia de los postulados de Brecht. La versión del Grupo Ethos se propone mostrar cómo en aquella época los trabajadores de la ciencia, de las artes y la cultura, debieron luchar para que su búsqueda trascienda más allá de los límites impuestos por el poder de turno.
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