SANTA FE › PROGRAMAS PARA LOS JóVENES
› Por Lorena Panzerini
Al ser consultada sobre la situación de los niños que viven en sectores vulnerables, donde muchas veces la seguridad es cuestionada, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello señaló: "Estamos coordinando el gabinete social, donde trabajamos con los ministerios de Gobierno, Justicia, Seguridad, Trabajo, Cultura y Educación; y con la Secretaría del Hábitat. Una de las primeras tareas que nos dimos es promover intervenciones integrales en los barrios, y ya empezamos en Santa Fe y Rosario, donde las problemáticas se multiplican. Hay mucha presencia del estado en los barrios, porque la escuelas, los clubes, y la cultura están en los barrios", dijo la funcionaria, que al mismo tiempo reconoció: "Seguimos atrás de un problema, que muchas veces nos excede porque tiene que ver con la desigualdad y la inseguridad".
"Un tercio de la población santafesina son personas menores de 18 años y hay que pensar en el lugar que ellos ocupan en la sociedad, porque todo lo que nosotros pensemos y hagamos en esa franja etárea, habla del futuro de la provincia, por eso ahí está dada la prioridad. Son un gran elemento para hacer políticas universales", afirmó Bifarello, quien precisó: "Trabajamos en tres líneas de trabajo, una de las cuales es el tema de la seguridad para tomar los problemas que tienen que ver con economías del delito. En relación a lo social; está la línea del hábitat, en cuanto al espacio público como espacio para los chicos; y la línea que tiene que ver con la convivencia y los vínculos, porque los problemas sociales cambian. En ese aspecto estamos trabajando con equipos territoriales que puedan vincular a los niños y adolescentes con las instituciones barriales, porque muchas veces las ofertas no seducen y no atraen a los niños".
Al mismo tiempo, la funcionaria se refirió a la cuestión de déficit habitacional y cómo esa problemática afecta a los niños, en su ámbito familiar. "Nosotros vamos más allá del techo digno, porque es importante todo el hábitat", dijo; sin embargo, ahondó: "Trabajamos fuertemente con la nueva Secretaría del Hábitat (que se encarga del tema viviendas), para vincular las percepciones que tenemos en el territorio. Durante muchos años se trabajó con la entrega de unidades habitacionales y vimos que es insuficiente porque seguimos corriendo atrás del problema, por el aumento de la población, pero también por la situación de desigualdad", señaló.
En cuanto a la ayuda social económica para las familias en riesgo, Bifarello dijo que por el momento no se incrementará la suma de la Tarjeta de Ciudadanía, que posee 190 mil beneficiarios en la provincia. En ese sentido, la funcionaria indicó que se busca mantener el registro con un control cercano sobre las familias que ya no necesitan esa ayuda, para que otras familias necesitadas puedan ingresar al plan.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux