CIUDAD
Frente a la seguidilla de denuncias por abuso policial, en las últimas semanas, el diputado provincial Eduardo Toniolli aseguró que "no alcanza con correr tras los acontecimientos, es necesaria una reforma policial". El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja acompañó ayer a Tribunales a las seis nenas que sufrieron apremios la semana pasada, y se encontró con el nuevo caso que estaban denunciando Verónica y Antonio (ver nota principal).
En ese sentido, el legislador reclamó "un rol más activo de la Secretaría de Control de Seguridad" y señaló la necesidad de "una reforma policial integral que fortalezca la conducción política y el control social de la fuerza, y que recorte potestades que son una puerta abierta a los abusos o que terminan sirviendo para la gestión del delito, como la detención por averiguación de antecedentes o la toma de declaraciones a detenidos en comisarías".
"Se suele naturalizar este tipo de situaciones, porque hay un discurso bastante instalado socialmente que pretende mostrar una supuesta contradicción entre la efectividad en el combate al delito y el respeto a los derechos individuales y las garantías básicas", apuntó.
En Tribunales, Toniolli indicó que durante el 2012 la provincia informó que sobre mil detenciones por averiguación de antecedentes, sólo hubo un caso donde se identificó a un prófugo de la Justicia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux