SOCIEDAD › TODO PARA PODER VER
La historia de la Copa Mundial de Fútbol podría ser seguida acompañando los cambios tecnológicos que posibilitaron la emergencia de nuevos medios. Se escuchó, se vio en diferido, en vivo y en directo, se vivió online las 24 horas, sostienen en el estudio que llevó adelante en Rosario la dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario.
Casi la totalidad de los encuestados en Rosario manifestó mirarlo por TV, pero también un importante porcentaje reveló seguirlo por Internet. Un poco más lejos quedaron la radio y los periódicos. Los más jóvenes lo siguieron por distintos medios (TV, Internet, radio, diarios y revistas), pero este consumo diversificado se vio disminuido en personas mayores que optaron casi con exclusividad por la televisión.
Además de TV, los varones utilizaron Internet en un 33.3% frente a un 19.1% de las mujeres. Aunque estas últimas incorporaron en mayor porcentaje otros medios como la radio y los diarios. El nivel de instrucción indica que a menor nivel educativo el consumo mediático diversificado fue mayor. Las personas con mayor nivel educativo lo siguieron casi exclusivamente por TV.
En la geografía rosarina, fue en el distrito centro donde más medios se utilizaron a la hora de conocer las novedades del Mundial. En el distrito noroeste sólo se vio por televisión.
En cuanto a la señal de TV elegida para la visualización de los partidos y el seguimiento del Mundial fueron los canales deportivos en su conjunto (60.4%) pero también la TV Pública (58.8%) los destacados.
La TV Pública obtuvo su mayor porcentaje en la franja etaria de 50 a 64 años (94.8%), mientras que los canales deportivos lo hicieron en la franja 4050 con un 81.2%. Los varones eligieron canales deportivos en un 80.1% ante un 60.4% de mujeres. Las mujeres optaron por la TV Pública en un 58.8% seguidas por un 51.1% de varones.
Entre los hábitos de consumo de medios durante el Mundial Brasil 2014 se detecta una propiedad nueva y singular: el uso simultáneo de dos o más pantallas para recibir información sobre el evento deportivo y/o compartir comentarios y apreciaciones a través de redes sociales y servicios de mensajería móvil. El 42% de los rosarinos y rosarinas usaron una segunda pantalla mientras veían los partidos por TV.
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