CIUDAD › IDEA PARA ABARATAR LA TARIFA DE COLECTIVOS
El debate sobre el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros (TUP) suma esta semana una propuesta que consiste en habilitar una bonificación progresiva del servicio, de manera que cuanto más viajes realice el usuario, más barato le resulte.
El sistema propuesto se llama "Más viajás, menos pagás", y lo adelantó la concejala radical María Eugenia Schmuck. "La propuesta surge con la intención de incentivar que más usuarios utilicen el sistema y beneficiar con un costo menor a quienes más lo usan", explicó.
La idea supone rebajas progresivas y escalonadas. Así, el usuario que utilice más de 10 y hasta 20 viajes en un mes, tendrá una bonificación del 5%, de 21 a 30 pasajes 10%, de 31 a 40 15% y más de 41 el 20% de bonificación.
Será materia de discusión la incidencia de esta iniciativa en las finanzas del sistema, puesto que la proporción de usuarios intensivos es notoria. Según un relevamiento del Plan Integral de Movilidad, surge que de los 1.854.933 viajes diarios que se realizan en Rosario y su área metropolitana, 35,9% (666.240 viajes) se deben a motivos laborales; y las razones de estudios explican el 31% de los boletos.
La edila radical sostuvo que "hay que modificar los sistemas de bonificación, para que permitan incentivar que más usuarios utilicen el sistema y que quienes más lo usan sean beneficiarios de un descuento". Por otra parte, Schmuck indicó que "al fomentar el uso frecuente del TUP se generan beneficios sobre el tránsito de la ciudad, reduciendo la cantidad de vehículos y motos particulares circulantes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux