Lun 15.01.2007
rosario

CIUDAD › LA CASONA DONADA POR VASALLO

Con máxima protección

El Palacio Vasallo, como se denomina a la sede del Concejo Municipal de 1º de Mayo y Córdoba; fue proyectado por Alejo Infante en 1923. Su construcción -a cargo de Segundo Taiana- corresponde al período arquitectónico que los especialistas denominan "eclecticismo﷓academicismo". Este edificio está entre los primeros catalogados dentro del Programa de Preservación de Edificios Históricos de la Municipalidad. Es más, tiene "protección del grado 1", lo que implica protección directa sobre todo el "objeto", pero "se considera posible la alteración de usos según su compatibilidad", que es lo que ha hecho el Concejo a lo largo de todos estos años, adaptando -no siempre noblemente- el interior del edificio.

La casona alberga el recinto de Deliberaciones del Concejo Municipal de Rosario desde el 18 de mayo de 1951. Fue donado al Estado Municipal por el notable cirujano doctor Bartolomé Vassallo, junto con una colección de objetos artísticos. El antiguo Concejo Deliberante, funcionaba en el siglo XIX en el Palacio de los Leones, donde los ediles sesionaban en un ámbito contiguo a la oficina del intendente.

Cuando el cirujano entrerriano radicado en Rosario, Bartolomé Vasallo, dispuso en su testamento donar para un museo el exquisito palacio de Córdoba y 1º de Mayo, la sede se inauguró oficialmente en la histórica sesión del 25 de mayo de 1952.

El doctor Vasallo había nacido en 1874 en Gualeguay, Entre Ríos. Se graduó en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Actuó en el servicio de cirugía del Hospital de Clínicas para radicarse después en Rosario. Aquí fue cirujano del Hospital de Caridad del Italiano. En 1898 se inauguró el Hospital Rosario y fue nombrado jefe de cirugía. Fue un cirujano de gran habilidad y empuje. Adquirió gran experiencia en el cáncer gástrico. En 1923 abandonó sus compromisos quirúrgicos para dedicarse a las actividades agropecuarias.

En realidad, gran parte del patrimonio de Rosario se originó por donaciones. Edificios y bienes que, a principios del siglo pasado, pertenecieron a acaudaladas familias rosarinas y fueron legados a la ciudad.

Nota madre

Subnotas

  • Con máxima protección

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux