Vie 28.06.2013
soy

Yendo al Frente

El Frente Parlamentario por la igualdad LGBT está compuesto por legisladores y legisladoras de distintos bloques. Se comprometen a impulsar veinte iniciativas por la ampliación de derechos para todxs. Esteban Paulón, presidente de la Falgbt. repasa aquí los proyecto principales.

› Por Federico Sierra

El Frente Parlamentario por la igualdad LGBT está integrado por más de cien activistas de todo el país reunidos en el anexo de la Cámara de Diputados, repasando junto a diputados y senadores unas veinte iniciativas legislativas mientras renuevan votos y compromisos. Políticos profesionales que no coinciden ni en sus ideas ni en sus estilos, sentados a la misma mesa y con los mismos objetivos. Es que la estrategia transversal se mantiene: dialogar con todos los sectores a la vez y sin sectarismos. De hecho, así también actúan la homofobia y el conservadurismo: infiltrándose en todos los partidos políticos, a veces incluso en los más progresistas. “Hay algunos legisladores que tienen mucho más compromiso todo el año y otros que se acercan ante determinadas situaciones, pero siempre son bienvenidos y la idea es sumarlos”, aclara Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGTB.

El Congreso tiene sus tiempos y su agenda: a veces propia, muchas veces marcada desde el Poder Ejecutivo. La Federación sabe jugar el juego. Pero los tiempos apremian cuando se acercan las elecciones y ambas cámaras entran en un stand by hasta nuevo aviso, mientras los legisladores se enfocan en hacer campaña en sus territorios. “Además pareciera que hay cierta fatiga, como si algunos legisladores creyeran que ya está, que ya se legisló por la diversidad”, cuenta Paulón.

Reforma a la ley de actos discriminatorios: el proyecto de modificación aprobado por los diputados en 2010 nunca fue tratado por el Senado, y perdió estado parlamentario. El mismo proyecto se volvió a presentar, además de dos proyectos que amplían y superan la modificación, uno por la CHA y otro por la Federación. El tema volvió a tener repercusión con la emergencia de Peter Robledo, el activista del PRO molido a palos en una fiesta en San Isidro junto a su novio. Robledo obtuvo fotos y compromisos de todo el arco político para aprobar el proyecto de reforma, incluso de la presidenta de la Nación. La estrategia más firme es firmar un dictamen en plenario de comisiones (la de derechos humanos y la de legislación penal) y a partir de allí mandarlo directo al recinto.

Modificaciones al cuestionario de donación de sangre: Los cambios al cuestionario discriminatorio que deben soportar gays y lesbianas al momento de donar su sangre tuvo media sanción en noviembre del año pasado. Ahora le toca jugar al Senado, una cámara difícil, que no parece que vaya a sesionar muchas veces en lo que resta de este año. Paulón señala que su tratamiento “se complica porque desde el Ministerio de Salud y del Plan Nacional de Sangre no hay un mensaje claro. Nosotros no planteamos eliminar la posibilidad de autoexcluirse a través de un cuestionario sino cambiar la pregunta: dejar de presuponer que el riesgo viene por la mera orientación sexual del donante y salir de la idea de las poblaciones de riesgo”.

Subrogación de vientre y gestación por sustitución: El marco legal para las técnicas que permitirán subrogar vientres a parejas de matrimonios de varones podría ser tratado en la gran reforma al Código Civil que presentó el Gobierno en marzo de 2012 con apoyo de fuerzas de la oposición y la Corte Suprema de Justicia. En caso de que se llegue a un consenso, claro. El nombramiento del papa Francisco y los reproches de la Iglesia Católica ante Cristina Kirchner pusieron la voz de alerta. ¿Está el Gobierno tramando una paz en este tema o tiene decidido avanzar?

Acoso escolar: El proyecto impulsado por la diputada Mara Brawer obtuvo media sanción en noviembre de 2012 y una vez más está a la espera en el Senado. Además, existen otras dos iniciativas: una preparada por el diputado socialista Roy Cortina y otra por la diputada del PRO Cornelia Schmidt, ambos dos más específicamente orientados a jóvenes gays, lesbianas y trans.

Otras iniciativas: La batería de iniciativas de igualdad se completa con otras que aún están en borrador y en estudio, como las modificaciones a la legislación laboral (tanto para el ámbito público como privado) en lo que refiere a licencias por maternidad y paternidad, contemplando las necesidades de las familias homoparentales. También la aprobación de una nueva Ley de Adopción, que la encuadre en la Convención sobre los Derechos del Niño y la ley 26.061 de Protección Integral de la Infancia, la creación por ley de la Defensoría especializada en Diversidad Sexual en el marco de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Asimismo, se impulsará creación por ley de un “Programa Nacional de Salud Integral Trans” en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, que garantice el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Identidad de Género en materia sanitaria en todo el país.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux