Vie 27.02.2009
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Sin trabas

› Por Diana Sacayán

La escuela es el punto ciego de un círculo muy vicioso que deja atrapadas a las personas travestis y transexuales: porque no estudiaron, no pueden tener una vocación, no pueden trabajar de nada que no sea prostituirse. Porque somos lo que somos o lo que seremos, no podemos asistir a la escuela sin riesgo de agresión, burla, humillaciones, fracaso. Un niño que da señales de su transexualidad es repelido del aula por maestros y maestras, directores, padres y compañeros. Paradójicamente, una alta dosis de ignorancia hace que los responsables de “dar cátedra” sean los mismos que perpetúan esta injusticia. La sociedad biempensante acuerda con lo dicho anteriormente y tal vez haya llegado la hora de que una sociedad actuante comience a cambiar las cosas. Eso parece estar sucediendo en la provincia de Buenos Aires, donde el año pasado se firmó un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia a través de la Dirección de Educación de Adultos, para alentar a que las personas trans puedan cumplir su derecho a una vida digna que incluye estudiar y trabajar. La idea es sencilla: que los directores e inspectores de escuelas vuelvan al aula por un rato, aprendan que la normalidad no pasa por ser bien machos o por ser bien señoritas, que la identidad es algo mucho más complejo e interesante que dividir en rosa y celeste el aula al medio y que luego lo transmitan a maestros y a toda la comunidad educativa. Este proyecto, que se llevó a cabo en 2008 como una experiencia piloto, se desarrolló en varias escuelas de La Matanza, y durante este año se extenderá a Mar del Plata, Lanús y Morón.

Los directores e inspectores fueron convocados por la Dirección de Adultos para tomar los talleres, y entre algunas de las capacitadoras estuvieron importantes activistas travestis como Diana Sacayán, Lohana Berkins, Marlene Wayar, Noelia Luna y Cali Rivero. Para las chicas que quieran ir a la escuela este año, aquí va esta lista de aquellas instituciones cuyos directivos ya aprendieron la lección:

En Laferrère, las escuelas 717, 714, 711, y las escuelas para adultos CENS 452 y 456.
En González Catán, las escuelas 721 y 704, y la escuela para adultos CENS 453.
En Rafael Castillo, las escuelas 702 y 744, y la escuela para adultos CENS 451.
En Virrey del Pino, la escuela 769.


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